Inicio | Política Actual | Campañas | Documentación PCP | Marx - Lenin - Mao Tse-tung | Enlaces | Contacto | ||||||
ECONOMIA POLITICA PROLETARIA
En el problema de la Economía Política proletaria ¿cuál es el problema central hoy? el imperialismo. Partir por reafirmarnos en las tesis de Lenin y del Presidente Mao, Marx no vivió el imperialismo pero estableció las leyes del capitalismo. Estudiar a fondo el imperialismo de Lenin y al hacerlo enjuiciar los hechos, definir los problemas actuales y buscar salida concreta a ellos, ésta es una tarea fundamental.
1) Carácter monopolista del imperialismo.
Lenin dijo que la caracterización económica del imperialismo tenía que ver con cinco cuestiones: 1a el monopolio, éste sigue siendo la base económica del imperialismo, destacar que hoy es más poderoso que ayer, se ha desenvuelto más, tiene más poder, más capacidad de atesorar, de mover procesos a nivel mundial más amplio, pero no solamente eso sino que se está extendiendo a nuevas áreas de la actividad económica, supongamos a la informática, la biogenética, las telecomunicaciones, etc., es muy importante tener en cuenta la extensión que se está dando en la ingeniería genética, el monopolio llega hoy a campos inimaginables, se va a extender por ejemplo al germoplasma de las plantas y se va así a apoderar del trabajo de miles de años de las masas quienes han creado multitud de variantes en su labor agrícola, el imperialismo, sobre ellas extiende su propiedad privada. También incursiona en el campo de la seguridad al desarrollar su propio sistema de seguridad, organiza fuerzas de tipo militar, con su propia inteligencia, con infiltración en otros monopolios, toda una actividad de protección con formas tecnológicas avanzadas; similarmente se desenvuelve aunque en menor escala en otros campos como educación, salud, etc. funciones que antes eran estrictamente estatales, más aún entra al ejercicio directo de la acción estatal a través de la imposición y dación de leyes y decretos tras que se trata de asuntos "altamente técnicos" y "especializados".
Si uno trata la 2a caracterización ¿cómo están la oligarquía financiera y tecnocracia hoy?, la clase del imperialismo: la oligarquía financiera está conformada por pocos elementos pero ahora son cada vez menos aún. Y están desenvolviendo la tecnocracia, no una nueva clase que mueve al mundo más que el proletariado, como algunos sostienen, sino que desenvuelve una nueva especialidad, el manejo directo de administradores, productores, investigadores, especialistas, técnicos de alto nivel que están ligados a ellos para cumplir modalidades más altas de los monopolios, funciones nuevas, esas cosas nuevas por ellos generadas. Desde los años 30 pensaban así pero hoy se dice más que son ellos los que mueven, manejan el proceso económico del imperialismo y que ya la propiedad no tiene importancia, no es así, ésa es una mentira, esos no son sino una capa de técnicos intelectuales, especialistas altos en todos los campos y que estudian y se forman estrictamente para ser altos administradores, banqueros, economistas, sociólogos, investigadores de sus monopolios, por ejemplo Fukuyama; es pues una pequeña capa altamente especializada y bien remunerada que coparticipa de los dividendos y acciones de los monopolios, y su paga no es sino producto de la plusvalía de los monopolistas, plusvalía derivada de la propiedad que ejerce la oligarquía financiera sobre los medios de producción, derivada de la fuerza de trabajo de la clase obrera a la que explota para subsistir, la tecnocracia no es pues una clase nueva, ni genera riqueza, es falso, la plusvalía derivada de la explotación es la fuente de riqueza, no es nueva clase es capa tecnificada, pagada por la clase oligárquica financiera, es una capa de intelectuales que se convierten en tecnócratas; y esto está mostrando la inutilidad de la oligarquía financiera, a su vez.
Por lo demás, hay que separar la tecnocracia, los tecnócratas de los técnicos, los primeros ejercen poder, son parte de la clase explotadora, se convierten en parte de los que ejercen poder, como lacayos, peores que sus amos porque tienen que cumplir su faena como siervos pues ahí precisamente está su mayor ganancia cuanto mejor siervos sean, cuanto más defiendan la propiedad de sus amos mejor su paga porque si no los despiden como caballos cansados, por eso son como perros de presa, hacen de ellos máquinas especializadas en un aspecto y debilitados hasta la anemia en otros, crean así seres deformados. Hace años dijeron que era una nueva clase que rinde más que el proletariado, que podían licenciar a la propia burguesía, que ellos, los tecnócratas y las máquinas desaparecían al proletariado, falso porque la plusvalía rige y sale de la clase, de su salario no remunerado, de su fuerza de trabajo invertida y no pagada haciéndonos consentir que ya no hay necesidad de abolir la propiedad privada, tras eso se oculta pues mantener la propiedad privada y que ellos no son los que mandan, que no ejercen poder; son parte de una élite que está a entera disposición y gusto de los monopolistas, por eso hablan acá de la "capacidad gerencial" o fuera, de los altos gerentes con poder en las empresas y así ya no se toca a los dueños, están guarnecidos por sus tecnócratas, eso es lo real, no lo otro, por esos relumbrones descartables, son fusibles, plomitos que se cambian cuando ya no sirven a la oligarquía financiera, a la gran burguesía, a los potentados.
Decía Lenin, una 3a característica es la exportación de capitales. Esto tiene que ver con la llamada globalización, ya Marx dijo que el capitalismo unía al mundo comercialmente, hoy, no es nuevo, es el mismo proceso de la unificación social pero a niveles nunca antes vistos, pero es el mismo proceso, la misma ley que se expresa a nivel más pleno, en cantidad vincula más y en calidad, a mayores esferas; hoy nos vinculamos más por el desarrollo tecnológico con todo el mundo, por la vía satélite se puede observar un partido de fútbol en diversos continentes, tiene que ver con sistemas de producción más complejos, los satélites no son sino de hace 40 años, recién en 1956 cuando al soviético Gagarin se le puso a dar vueltitas. O, el caso, tenemos, de la Ronda Uruguay, después de siete años ha concluido, eso revela por vez primera un sistema mundial de relaciones comerciales, siete grandes países lo encabezan pero todos los países del orbe están allí, el Perú también, ha sido difícil, la colusión y pugna se dio pero el proteccionismo de los grandes seguirá con riesgo mayor que les mine a los atrasados u otros, no es todo lo que esperaban y con el tiempo lo irán reduciendo, se restringe el proteccionismo pero se pone barreras nuevas, ocurre algo así como cuando resuelven viejos puntos conflictivos pero surgen nuevos en el mundo.
4a característica, en cuanto al término del reparto de la Tierra por expansión de monopolios y creación de nuevos. Verlo así: nuevas áreas generan un cambio en los monopolios, unos se están acabando y otros nuevos surgen por ejemplo los monopolios de carbón, petróleo, acero son cada vez más caducos, no tienen la misma importancia que ayer, el cobre está siendo licenciado, nuevos elementos lo reemplazan, así frente al hundimiento de esos monopolios ayer pujantes, hoy desvalidos surgen nuevos monopolios en áreas nuevas como las comunicaciones, aviación, telecomunicaciones, teléfonos, satélites, que devienen bocados apetitosos, más la moda de la privatización, todo eso hace que se lancen a ellos como galgos. En cuanto a la 5a característica, hay intensificación de la guerra entre monopolios por nuevos repartos del mundo, se desata una pugna más grande por cambio de dominio, por hegemonía de nuevos rubros, por nuevas áreas de producción e influencia, hay nuevos monopolios y hay mayor contienda entre ellos; a su vez hay una guerra por agarrarse la administración en el mundo, es como la colusión y la pugna entre superpotencias y potencias imperialistas a nivel mundial, se disputan áreas de influencia a través de sus patrias y banderas, a través de guerras locales, circunscritas, acciones de represalia, etc; por ejemplo los monopolios norteamericanos son desplazados por los japoneses, los monopolios de inmuebles por Japón en EE.UU. tales como la Sony compran edificios monumentales o centros universitarios norteamericanos.
Así, hay que tener una comprensión más real de las leyes del imperialismo en sus cinco características económicas, ver que hay una rebatiña mayor y más intensa, una lucha que será más cruenta para el futuro, tramando verter más sangre del pueblo así como esquilmarlo más y más.
2) Carácter parasitario del imperialismo.
Si sobre esa base monopolista del imperialismo se añade su carácter parasitario del mismo, se ve la esencia del imperialismo, se ve cómo el imperialismo se ahoga más en su propio deceso. La deuda de los EE.UU. en los últimos diez años creció de un billón a cuatro y por ende la de cada norteamericano creció, aumentó por cuatro; de su presupuesto el 25% es para pagar el interés de la deuda, otro caso sería del recorte del cupón, eso muestra su carácter parasitario. Las deudas son imposibles de pagar pero para mantenerlas y para mantener abierto el crédito demandan pagos mayores que los dineros prestados a los pequeños países deudores teniéndoles así sujetos de por vida por deudas impagables, sólo se mantienen para tenerlos como aportantes, como especie de tributarios, es otra muestra de su parasitismo. La especulación crece cada día en el mundo, hay grandes capitales especulativos en la bolsa, juegan, no están dedicados a la inversión productiva y se retiran cuando les conviene acumulando ganancias altas y fáciles, provocan alzas y bajas para quebrar a otros, el manejo de este juego especulativo por ejemplo es el hecho contra Francia contra el franco francés para presionar, socavar el Mercado Común Europeo, la Comunidad Económica Europea, es un juego en grande conducido por EE.UU. y Japón para contraponerla a Alemania y ha volado la unificación monetaria de los europeos, el ecu, en tanto Japón fortalece su poder en Asia y EE.UU. lo hace en Canadá y Méjico, son los monopolios los que lo han manejado, Lenin dijo los gobiernos son un conjunto de accionistas, de monopolistas. No basta decir que la deuda es injusta sino demostrar el carácter parasitario del imperialismo, he ahí las expresiones de su carácter parasitario por eso hay que luchar contra el imperialismo, hay necesidad de la lucha antiimperialista en concreto, hoy día esta lucha está disminuida.
3) Carácter agonizante del imperialismo.
Viendo finalmente su carácter histórico de ser fase final del capitalismo, agónico se puede constatar el carácter reaccionario del imperialismo en toda su restricción de la política, bajo socapa de "libertad" hay un desmantelamiento del Estado, de sus funciones de protección al ciudadano, de la política estatal, del Estado burgués al que se le exime de obligaciones elementales, básicas y se promueve que cada uno vea por sus necesidades, el liberalismo impuesto como la política actual del imperialismo proclama el concurrir todos iguales al mercado de la oferta y la demanda, la oportunidad de todos ya fue desenmascarada por Marx el siglo XIX al tratar el capitalismo, esa libertad no es sino la libertad del capitalista a comprar fuerza de trabajo con sus capitales y la del obrero a vender su fuerza de trabajo que es su única propiedad, así que esa libertad es falsa, pretenden una nueva acumulación gigantesca de capitales que pasen de manos de unos, estatales, a otros pocos particulares. O también se ve en la constante violación de la soberanía invocando la defensa de los llamados derechos humanos para respaldar las agresiones desenfrenadas del imperialismo, eso es servir al imperialismo para que ahogue toda lucha popular e imponga su orden a sangre y fuego, es una ignominia y se está dando hoy mismo. Las guerras regionales, el despedazamiento de Yugoslavia donde hay intervención de potencias europeas para defender ahí sus intereses revela igualmente las violaciones de acuerdos y tratados internacionales, EE.UU. también está detrás coludido con la Rusia actual; agresiones como esa violación sistemática al norte de Irán donde están los kurdos, o ese establecer tutelajes contra la soberanía, son como bandidos con carta blanca, de vulgares y perseguidos piratas de ayer convertidos en corsarios, amparados por la ONU, para retener un porcentaje, es hoy día lo mismo y demuestra la caducidad y putrición de su sistema. También la ingente riqueza y en contraparte fabulosa pobreza, Somalia contienda de tribus generadas por los ex-colonizadores y EE.UU., donde los muertos están tirados en las calles, Biafra de los setentas hoy otra vez arena de contienda y persecución de tribus, golpe de Estado, millares salen a refugiarse y mueren de hambre. Pobre Africa martirizada, tan hermoso continente, riquísimo, con una raza cuyo color es ignominia, pueblo negro al que se le niega desenvolverse como tal porque se le tomó por esclavo siglos atrás situación que hasta hoy repercute, creado por el capitalismo y que hasta hoy mantiene el imperialismo. He ahí pues el cadáver que clama ser sepultado, pero esa bestia está con respiros y quiere hundir a todo el mundo, o su sueño por siempre a la desaparición, por eso ellos son los que siembran el incendio del mundo, la gran destrucción de la humanidad.
4) Crisis ideológica burguesa.
La propia crisis de su ideología hace que usen la Iglesia como escudo, que difundan supersticiones, que no reediten los años veinte de florecimiento artístico o filosófico, con todas sus taras ya no hay eso, el siglo no ha superado la pléyade de los veinte, ver qué tuvo de sueño esa proliferación de flores venenosas ya no hay filósofos como B. Russell ni grandes desarrollos artísticos, como en toda sociedad en crisis, por eso hoy se refugian en la ética, el alemán Apel habla de una ética discursiva: los hombres, dice, pueden vincularse en sus lugares y acciones con otros porque tienen una ética que los une, de ahí a metafísica, a Dios no hay mucha distancia, el bien concebido como accesis espiritual por perfeccionamiento íntimo, nacido del alma como filosofía innata, si no ¿por qué tanto esoterismo hoy? Enrique Dussel uno de los que enarbolan la ética en Latinoamérica, argentino, habla de ética de liberación. Como sociedad en su parte final y para enfrentarse al marxismo tanto en las potencias imperialistas como en sus semicolonias hay un replegarse en la ética y ahí es donde disputan, nos habla de una liberación y apunta a sustituir nuestra concepción, a desviarnos, en ambos es lo mismo en el fondo si bien divergen. Su punto opuesto, contrario ¿donde está? el alemán tiene contienda con el del país oprimido que manifiesta rechazo al imperialista, le demanda tener una ética general no circunscrita; aquí se ve una expresión nacional, el argentino ha escrito "Etica latinoamericana", es choque de imperialismo-nación oprimida a nivel de gran o pequeña burguesía intelectual;liberación, dice, es negar un sistema, si se niega el imperialismo se levanta el socialismo o si se niega el socialismo se levanta el imperialismo, debate de palabras ya ven, así desenvuelven la lucha a nivel de especulación; dice el acto de liberación consiste en negar lo que el sistema exige; dice es la relación cara a cara, la inmediatez del otro, así establece relación de individuos, de personas, personal no de clase; dice cuando te encuentras con tu hermano ahí hay liberación, esto no es sino feuerbachiana, reedición del tú y el yo del filósofo de los cuarentas del siglo pasado pero es una filosofía de tipo burgués nacional divergente de la filosofía imperialista que defiende el alemán K. Otto Apel cuyas dos obras difundidas son .. ¿Qué filosofía es ésta? demuestra endeblez; de una lectura solamente se despanzurra el engendro pero lo que interesa es que contienden, el alemán lo refuta diciéndole el problema que usted tiene lleva a no fundamentar sino a justificar el khmer rojo y a SL, su terrorismo ¡ajá! Para eso sirven sus pensamientos, sus debates, sus obras que despachan, abultados paquetes vacíos; pero lo que se ve es que la revolución está hasta en sus bocas profanándola, para eso pues, sirven sus ideas; algo así como lo que Lukacs decía: el miércoles de ceniza de la filosofía, después del carnaval viene el arrepentimiento, refiriéndose a Heidegger y el existencialismo.
5) El Presidente Mao y el carácter político del imperialismo.
Del Presidente Mao nos interesa estudiar el desarrollo que hace del carácter político del imperialismo, estratégicamente tigre de papel, EE.UU. es tigre de papel, la URSS es tigre de papel, los reaccionarios son tigres de papel; tener muy en cuenta tácticamente y menospreciarlo estratégicamente, tigre de hierro en lo táctico y de papel en lo estratégico; analizar su proceso de transformación de uno en otro a través de la revolución, ver su esencia y apariencia, recordar el análisis del IIIer Pleno sobre el equilibrio estratégico, es ver estrategia y táctica, es el problema de menospreciarlos estratégicamente para tomarlos muy en serio tácticamente al combatirlos, pero ésta es una ley general, en toda tarea nueva rige, no se puede asir con firmeza si no se ve estratégicamente, menospreciarla estratégicamente es tener convicción de que se puede vencer las dificultades para emprenderla y tácticamente muy en cuenta para manejar los medios que te permitan cumplir el objetivo lo mejor posible. Tomar también la gran ley de la lucha de clases pues el marxismo se aplica para resolver problemas nuevos, nosotros no estudiamos por estudiar o para saber sino para comprender y resolver las cuestiones candentes de la política.
6) Coloso podrido de la cabeza a los pies y recuperación
transitoria.
De esta manera hemos llegado a comprender que el imperialismo es como un coloso podrido de la cabeza a los pies, rezuma pus por todos los poros, todo lo dicho apunta a fundamentar que es tal y sólo vive porque chupa la sangre de los pueblos de las naciones oprimidas y del proletariado, he ahí su esencia pero aún vive, existe, tiene capacidad para devorar millones en la lucha cotidiana, incruentamente en la lucha de clases y cruentamente en las guerras, agresiones, represiones, cárceles. Ligado a esto está que el imperialismo se desenvuelve en lenta y larga agonía pero inexorable muerte que hoy está expresando transitoria recuperación y esto no es de días sino de décadas, recordar aquí todo lo visto en los informes de la fundamentación de "¡Asumir y combatir por la nueva gran decisión y definición!", analizar su situación actual dentro de su condición esencial de coloso podrido.
7) Relaciones económicas internacionales y lucha antiimperialista.Luego hay que ver que todo ese sistema imperialista que sigue existiendo genera todas las relaciones sociales y sigue siendo la base y sustento de la política internacional, de la lucha de clases entre países, Estados, naciones oprimidas, superpotencias y potencias, fuente de guerras en resumidas cuentas. Tomar lo visto en Lenin y agregar que el imperialismo y las naciones oprimidas son dos términos de una misma contradicción, si bien por un lado se observa riqueza desenfrenada, ingente, insultante, desenvuelta por la oligarquía financiera y sus lacayos, tiene una contraparte, toda esa "grandeza", esa espectacularidad por otro lado tiene esa situación de hambre, atraso, infamia, sangre que aplasta y se ceba en las naciones oprimidas, en sus pueblos, así el derroche y la opulencia de Nueva York tiene como otra cara el hambre, el dolor y la muerte de Somalia, la exuberancia de los franceses, el derroche de París, el hambre, el dolor y la muerte de Biafra, su atraso, y esto no se podrá acabar mientras exista el imperialismo, son dos partes de una unidad como dos caras de una moneda; hay que usar todo esto para desenvolver un movimiento antiimperialista, no basta desenmascarar, hay que desenmascarar para combatir, hay que pasar a la acción, no consentir que se nos pregone sus maravillas, sus grandezas sin restregarles el atraso, la ignorancia, el dolor que ellos causan en las naciones oprimidas, ellos pretenden ahora cerrar el futuro de los pueblos, de las naciones, arrebatarles de sus manos su destino, no consintamos que hagan demagogia con sus propagandas, con sus llamadas ayudas, toda una campaña, películas de defensa y apoyo al Africa no son sino farsa para encubrir su acción vil que esquilma pueblos, con flores no se cura la TBC ni la lepra que corroe a los pueblos. Así, vemos una contradicción base para la lucha política en el mundo, la luminosidad supuesta del imperialismo se sustenta en la inaudita pobreza de las naciones oprimidas, así su futuro pretenden desarrollarlo, su futuro glorioso como dicen, cerrando las puertas para el futuro de los pueblos. Que la palabra también sea hoy arma de combate que arme la mente y las manos, el arma de la crítica y la crítica de las armas dijo Marx, nosotros hemos seguido ese camino, ahora tenemos problemas pero nadie nos impedirá usar la crítica como arma, ésta proseguirá y llevará a la crítica de fondo: la crítica de las armas, a la que el pueblo y el proletariado llegarán, y entretejidas establecerán la guerra popular y así se tejerá el futuro de los pueblos del mundo. Estos, pues, son los problemas que vemos en la Economía Política proletaria.
[subir] [indíce] [regresar] [seguir]