Actualidad Informaciones de fondo Documentación Opiniones Enlaces Contacto

RAZONES Y SINRAZONES EN EL DEBATE SOBRE SENDERO



Hugo Adan

HAY DEBATE PARA RATO

Debatir Sendero desde la perspectiva FFAA y los aparatos jurídico-represivos de Estado, es una forma de prejuiciar, ocultar y manipular el tema de fondo: paz, seguridad publica y defensa nacional. Es interés de ellos decir hoy sendero es un peligro, que el reinicio de la guerra insurreccional es inminente, que todos los presos si son militantes del MRTA o SL, que la amnistía y liberación de los presos políticos seria lo peor que podría ocurrir en este momento y que las leyes antiterroristas de la dictadura deben mantenerse pero cambiándoles su formato para hacerla compatibles con lo dispuesto por la CIDH.

Sin embargo, los aparatos de seguridad de Estado (incluyendo al poder judicial en lo concerniente al tema) no han podido probar que SL sea hoy una real amenaza a la seguridad y defensa nacional. Al contrario, evidencias indican que sus dirigentes y cuadros mayores están encarcelados y, a la inversa, no hay evidencia de que Guzmán este vivo ni de que existan Artemio, Feliciano u otro sucesor inventado por las FFAA. Los mas recientes informes de prensa indican que las comunidades nativas cautivas de SL han sido ya liberadas y que los remanentes de SL no pasarían de 200 hombres mal armados, divididos y en proceso de desarticulación. De donde entonces el cuento del reinició de la lucha armada si en la cárcel los senderistas hablan de paz y el MRTA ha hecho publica su disposición a la lucha política legal?. Por que sigue afirmando la prensa que los presos sospechosos de terrorismo son enemigos públicos, que el pueblo los odia y que deben podrirse en las cárceles aun si no se les prueba culpabilidad?. No es cierto acaso que dos presos recientemente liberados han sido electos por sus pueblos como presidentes de región?. Por que oponerse a la amnistía de los presos políticos acusados con pruebas falsas? (la mayoría de ellos campesinos pobres y analfabetos). Por que oponerse a la reconciliación nacional y a darles la oportunidad de que se reincorporen a la lucha política legal, si persisten en el cambio social?. Por que si creer que los amnistiados de las FFAA están mejor calificados para reincorporarse a la sociedad y acceder a los beneficios de la amnistía?.

La respuesta a todo esto es clara. La prensa nacional ha sesgado el tema insurrección armada de forma que los terroristas y asesinos solo son los pobres del campo y la ciudad, y no los torturadores y criminales probados de las FFAA. La prensa grande ha ocultado también el debate sobre el por que? de la insurrección de los pobres y menos aun habla de las razones del etnocidio de las FFAA durante el gobierno de Acción Popular a inicios del 80. Evidencias indican que la prensa sigue rumiando partes militares sobre seguridad y defensa nacional, evitando en todo momento abrir debate publico sobre el tema. Hay cierta complicidad con las comisiones respectivas del congreso para que este tema sea tabú al publico. Y hay evidencias también que los dueņos de la prensa pagada por Montesinos ayer, sigue aun en funciones aunque con nuevos patrocinadores. De otro modo no se explica el sesgo malintencionado del tema y justo en momentos en que el Congreso y el poder judicial esta debatiendo la ley antiterrorista y las FFAA presionando para lograr mayor presupuesto que el que tenían en época de guerra interna.

Sin lugar a dudas, son ellos los mas interesados en recrear el cuento del peligro SL en el Perú actual. Y detrás de ellos están también los círculos empresariales que sacaron provecho directo de las leyes fujimoristas y la represión de las FFAA. Les basto acusar de senderistas a los dirigentes gremiales para suprimir los derechos laborales conquistados en décadas de lucha anterior.

Mientras estos grupos de interés persistan en manipular el tema de la forma descrita y la prensa alternativa no haga nada por ser realmente alternativa, y que, al contrario, se sume a la carroza fúnebre de las FFAA acusando de ser senderistas a quienes no lo son (es el caso de José Ríos, quien alega pruebas ridículas para acusar a la viuda de José María Arguedas, doņa Sybila Arredondo, de ser también dirigente senderista) mientras esto ocurra y la prensa alternativa no haga ningún esfuerzo de rectificación, habrá debate para rato y fuerte.

Publicado en Indymedia Peru (http://www.peru.indymedia.org) 4-01-03