Actualidad | Informaciones de fondo | Documentación | Opiniones | Enlaces | Contacto |
Varios fueron los que expresaron su malestar por el resultado del informe final sobre la violencia terrorista entre los aņos 1980 y 2000, que fue hecho público hoy por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). La mayoría de opositores al documento, entre los que se cuentan gran cantidad de congresistas del Partido Aprista y Unidad Nacional, seņalan que la CVR no fue justa para con las Fuerzas Armadas, quienes combatieron a los terroristas durante aquellos aņos. Aquí algunas de sus impresiones:
José Barba Caballero (Congresista / UN): "Es una vergüenza que en ninguna parte de su discurso haya dedicado una sola línea para rendir un merecido homenaje a los hombres que combatieron a la subversión. De no ser por ellos nuestro país se hubiese convertido en un campo de masacre. El terrorismo hubiese avanzado y hoy seríamos como Cuba o Corea".
Luis Gonzáles Posada (Congresista / APRA): "Cuando uno dice 70 mil muertos debe de tener precisados los nombres, apellidos y direcciones. De otro modo, nadie entiende cómo se pasa de 25 mil a 70 mil. Creo que es una ligereza lamentable de la Comisión de la Verdad y Reconciliación haber dado esta cifra que guarda suspicacias, aturde y puede indicar falsas direcciones en cuanto al descubrimiento de la verdad".
Heriberto Benítez (Congresista / FIM): "Por todo lo dicho, en los próximos días los ex presidentes Alan García y Alberto Fujimori tendrán que ir de la mano al los tribunales de justicia para explicar sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante sus gobiernos".
Luis Iberico (Congresista / FIM): "Saber la verdad es importante para cualquier país, pero tengo algunos reparos con la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, principalmente el que establece que hubo un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales".
Rafael Rey Rey (Congresista / UN): "El número de muertos es inventado. Ha venido un extranjero quien ha extrapolado las cosas, proyectando cifras inexistentes. Eso no es trabajo serio, aquí ni en ningún lugar. Me hubiese gustado un informe sereno e imparcial".
Omar Quezada (Presidente región Ayacucho / APRA): "Esperábamos un informe más cercano a la realidad. Nosotros en Ayacucho conocemos cuáles son las verdades que no ha dicho la comisión" (...) "Están mezclando a todos en un mismo saco como si todos fueran responsables de la violencia sin hacer ninguna distinción. La responsabilidad sin duda alguna la tiene Sendero Luminoso". (declaraciones a RPP).
Jorge del Castillo (Congresista / APRA): "No olvidemos que los principales responsables de la violencia en nuestro país es Sendero Luminoso y todos aquellos que lo segundaron".
Mercedes Cabanillas (Congresista / APRA): "Hay varias inexactitudes, desde mi punto de vista, en lo afirmado por Salomón Lerner. Como por ejemplo el número de muertos. El método utilizado para determinar esa cifra no es el más conveniente".
Víctor Valdez (Congresista): "En su informe, Lerner en ningún momento calificó de terroristas a los terroristas, pero sí calificó a los miembros de las Fuerzas Armadas como enemigos de los terroristas. Es decir, la Comisión de la Verdad para mi es sinónimo de protagonismo, de violencia, y sinónimo de divisionismo entre los peruanos".
Publicado en agencia peru (http://www.agenciaperu.com) 28-08-2003