Actualidad | Informaciones de fondo | Documentación | Opiniones | Enlaces | Contacto |
Tomado de Correo (Lima, 25 agosto 2003)
El general EP (r) Roberto Clemente Noel dijo su verdad. En declaraciones al programa televisivo Sétimo día, el ex jefe político militar de Ayacucho entre 1982-83 señaló que si hubo excesos de las Fuerzas Armadas se debió a que tenían que combatir al terrorismo.
"En realidad hay muertos porque había que responder (a Sendero Luminoso) y eso se ha señalado, pero no se quiere entender. No tengo nada de qué arrepentirme", dijo.
Sin embargo, el oficial aclaró que sus tropas nunca emplearon la política de "tierra arrasada", es decir, disparar contra todos aquellos que estaban vinculados directa o indirectamente con la subversión, incluida la población civil inocente.
Noel negó rotundamente haber practicado detenciones forzosas, torturas o ejecuciones extrajudiciales durante el ejercicio de su cargo en Ayacucho.
Asimismo, el oficial insistió en que ninguna de las violaciones a los derechos humanos que le atribuye la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha quedado demostrada fehacientemente. "Dicen que tienen documentos escritos y testimonios, ¿pero acaso las conciencias no se compran, también?", se interrogó.
Aseguró que los muertos que consigna la CVR, y por los que lo responsabilizan, son los decesos que causaron los terroristas y que ellos mismos enterraron en distintos lugares.
Comentó que en alguna oportunidad recibió la orden de enterrar cadáveres y se negó a hacerlo porque luego sus tropas podrían ser acusadas de ejecuciones extrajudiciales.
Finalmente, señaló que le "tiene sin cuidado" que su nombre aparezca en el informe final de la CVR, porque -aseguró- no hizo "más que defender" al país. "Si me denuncian no me importa, ya me defenderé", recalcó. Finalmente, afirmó: "Si Dios me diese una nueva vida, actuaría más fuerte para desaparecer este problema (el terrorismo)".
Publicado en Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2003/08/2328.php )