Actualidad Informaciones de fondo Documentación Opiniones Enlaces Contacto


INFORME CVR FAVORECE LA IMPUNIDAD

Artículo enviado a la seccion opinion de RPP y El Comercio

Hugo Adan

28-08-03

En el afán de dar originalidad y novedad al Informe final (sesgo intelectualoide de quienes lo redactaron) la CVR inflo cifras que no cuadran con sus reportes anteriores y, lo peor, han acusado al campesinado de ser los mayores responsables de la violencia. Se acusa a las víctimas y se agrega dolor al infortunio. Pudieron decir que el campesinado se suicido desde que ingreso a las filas del senderismo, que es la real acusación de la CVR, pero en esas palabras sonaba muy crudo como para ser digerido por la nación entera. Había que seguir los pasos de Vargas Llosa, el invitado de honor a la presentación del Informe (informe que ya no será en la plaza publica, pues nada garantiza que allí le llueva al novelista). Esta vez, cuando se habla de SL y MRTA en realidad se habla del campesinado, a ellos se acusa de ser responsables de la violencia en el Perú. La impunidad así, viene esta vez envuelta en el lenguaje axiológico de moda, lo que no justifica el monumento "ético" a la palabrería, en 9 tomos, que, bien visto, se convertirá pronto en un bumerán condenatorio de la actual CVR. Mientras tanto, miren hacia arriba, hacia los fuegos artificiales del informe.

NO SEÑALAR RESPONSABLES, FUE LA ORDEN.

La presión para que no se individualice responsables (facultad que le confirió el articulo 2, inciso b de la ley de creación de la CVR, y quizá lo mas positivo de otras CVRs), presión ejercida por las FF.AA. y el bloque civil pro-impunidad, dio resultado. La CVR en su informe final opto por no señalar culpables y si hablar de organizaciones e instituciones, con lo cual se libro de presentar un real informe de la verdad, y libro al Estado y sus FF.AA. de culpa y responsabilidad por sus crímenes. Lo peor, al ocultar a los responsables de la tragedia, dificulta el proceso en favor de la justicia para las víctimas. La CVR debió brindar bases seguras y transparentes para que se haga justicia y no es así.

Y LA ORDEN CAYO COMO ANILLO AL DEDO

Hay ciertamente buenos testimonios, de los que se ha borrado a responsables y esto es rescatable del informe final. El resto es un monumento a la palabrería anti-senderista ya escuchada, años atrás, de senderólogos como Degregori y CIA. No identificar responsables, fue una propuesta asumida por la CVR que quizá les llego como anillo al dedo, los libro de informar de un trabajo incompleto que hicieron (mas del 75% de los testimonios solo refieren Ayacucho), sino también, quedaron librados de los problemas que podrían seguir creándoles los actores activos en el contexto político actual.

Acción Popular y su homónimo la UN, mas el APRA y los generales genocidas, le deben estar muy agradecidos a esta CVR. Los campesinos no tienen nada que agradecer a esta CVR pues, aun aceptando que son las víctimas, se los responsabiliza de la violencia en cuestión.

QUE LOS MAGOS DE LA JUSTICIA SE ENCARGUEN DEL RESTO
Que la justicia y el congreso hagan ahora su trabajo, se pide. Y ya sabemos como se hacen esos trabajos en el país actual. El triunfo de la impunidad esta garantizado. Lo hizo posible el informe ablandado de la actual CVR, se dirá luego y con acierto. Esos magos de la justicia peruana, seguro que adivinaran sin mayor esfuerzo, quienes son realmente responsables y quienes no de las supuestas 69 mil víctimas de la guerra interna. La CVR les dejo la pista a seguir, no tienen siquiera que leer los 9 tomos, solo las conclusiones que, además, poco tienen que ver con el resto del mamotreto, y darán con los responsables. Y los que son, seguirán en las cárceles, y los que no, también.

ESTADO vs. ESTADO?

El Estado corrupto actual, enjuiciando al Estado genocida de ayer. Vaya teatro. Y como los de ayer, son parte del Estado actual, lo que vendrá es la impunidad y la reproducción del ciclo de las injusticias contra el campesinado. Para este sainete habrá de servir el informe de la CVR actual, CVR deploro de palabra las injusticias contra el campesinado y avalo en los hechos la impunidad. Un año después alguien se preguntara.. y para que sirvió ese monumento a la palabrería..? No habrá dudas en la respuesta. Para legitimar otra vez la impunidad en el país.

COMO SE EXPLICA ESTA FALSIFICACION DE LA VERDAD?.

Por la presión que ejercieron las FF.AA. y su DIRCOTE con la farsa del rebrote senderista, mas la adulteración de audios en contra de Ciurlizza. Esto sumado a la presión de congresistas que abogan por la impunidad, logro ablandar los reportes iniciales de la CVR (a fines del 2002 y cuando se concluyo las 2/3 de los testimonios, las FF.AA. eran responsables del 84% de las víctimas; luego de la farsa rebrote a fines de junio del 2003, SL era CASI responsable del 50% de las víctimas y a fines de julio se dijo que SL seria responsable de casi el 60% de las víctimas y se dijo esto justo cuando el bloque pro-impunidad exigió la renuncia de Ciurlizaa y la de Diego García a la CIDH, mientras otros pedían la disolución de la CVR). Como el Consejo nacional de Inteligencia aclaro que lo del rebrote era una farsa y se aclaro también que las acusaciones contra miembros de la CVR fueron fraguadas, la CVR ha rebajado el % de culpabilidad de SL al 54%.

LOS FUJIMORISTAS PESCARON A RIO REVUELTO

Jugo también su rol la mafia fujimorista que esta bien insertada dentro del gobierno actual y sus FF.AA. y Policiales. Se dedicaron estos a rezar a gritos la santidad de las instituciones tutelares de la nación y, a vender en su prensa (La Razón, Expreso, etc.) el infundio seguridad nacional que, en su opinión, fue lo mejor que heredamos del gobierno de Fujimori. Lo real es que bajo el régimen de Fujimori se borraron todos los derechos, libertades y garantías de respeto a la persona, tanto los consagrados en la constitución como en leyes internacionales, y no solo las de tipo político, sino sobre todo en lo laboral. Cualquier que se opusiese al saqueo neoliberal podía ser considerado terrorista, justo por esas llamadas leyes antiterroristas instauradas luego del asalto a la democracia, el 5 de abril de 1992. Ni que decir, de la guerra de baja intensidad que, con sus crímenes, desapariciones y ajusticiamiento de prisioneros como el caso La Cantuta y la embajada japonesa, sembraron miedo y terror a escala nacional. Y estos, los dueños de la inseguridad vendían seguridad justo cuando se dio la farsa del rebrote. El mejor momento para pescar a río revuelto. Una encuesta pagada hizo publico lo acertado de la táctica de Fujimori, Miyashiro y su banda en el congreso.

LA DINAMICA DEL ABLANDAMIENTO

En el contexto de inseguridad y miedo creado por el rebrote y los ataques directos a personalidades democráticas, se fue cediendo y cediendo hasta terminar por ablandar y falsificar totalmente la verdad. A principios de año empezó el ablandamiento y en junio los ataques contra la CVR arreciaron, SE LOS ACUSO DE SER PRO-SENDERISTAS. Desde entonces, la CVR abandono su lealtad a principios y su seriedad en la construcción de la verdad. Hoy llegamos al informe final y lo que vemos es que se acusa a SL y al MRTA, de ser responsables del 65.5% de las víctimas de la violencia, en realidad se acusa al campesinado de los crímenes, torturas, desapariciones y otros atropellos a los DD.HH. cometidos por las FF.AA. Cuando hablan de SL y MRTA en términos gaseosos, sin identificar responsables, y cuando acusan al campesinado de haber "inducido" el genocidio de las FF.AA., lo que han hecho es avalar la impunidad.

LAS VICTIMAS SON AHORA LOS CULPABLES

Acusar al campesinado con la argucia de que se esta acusando a Sendero, es una falsedad, una inmoralidad que atenta contra la justicia, la reparación civil a las víctimas y posterior reconciliación nacional. El invento de las 69,280 víctimas solo buscar enmascarar este atentado de la CVR contra la fe publica, contra la verdad y en favor de la impunidad. El informe CVR de enero indico que cada testimonio da cuenta de 1.8% de posibles víctimas y el informe final indica que solo se obtuvo 16,917 testimonios (p.155), lo que da un total de 30,000 víctimas si se multiplica por el 1.8. Esa cifra aumentaría ligeramente si se toma otras contradictorias cifras del informe final. En la p.196 se habla de 16,985 testimonios. Todo el informe en si es un mamarracho; no ha habido ninguna seriedad en su redacción porque jamas se hizo una real investigación del fenómeno violencia al nivel nacional. En el mejor de los casos, se trato de cubrir el drama de Ayacucho, donde se obtuvo mas del 75% de los testimonios, pero testimonios que no incluyen los informes secretos de las FF.AA.

EN NOMBRE DEL ANTISENDERISMO SE SACRIFICA AL CAMPESINADO Y SE FAVORECE LA IMPUNIDAD

El Gral. Valdivia indico que el Comando Conjunto tiene documentos clasificados de la lucha contra la subversión y esos documentos jamas fueron entregados a la CVR. Se trata por tanto de un estudio totalmente sesgado y en contra del campesinado (y esto es lo que la CVR presenta como prueba de su anti-senderismo). En el fondo, la acusación de pro-senderismo que el bloque gobierno-fujimoristas, UN y el APRA hicieron contra la CVR apunto al rebote, hacia este informe. Y la CVR en su prueba de anti-senderismo han sacrificado al campesinado y favorecido la impunidad.

URGE UNA COMISION REVISORA DEL INFORME CVR

El informe es un fraude, es inmoral e injusto. Urge una nueva comisión revisora y a la que se de potestad para acceder a los documentos clasificados del Comando Conjunto de las FF.AA. En suma: Esta CVR es un fracaso, un engaño a la nación y se debe nombrarse una nueva comisión con un 50% DE MIEMBROS DE LA CORTE DE AYACUCHO para que corrija los sesgos de la actual CVR.


Publicado en Tumi-Newsgroup (http://es.groups.yahoo.com/group/tumi/)- 29-08-2003