Actualidad | Informaciones de fondo | Documentación | Archivo | Enlaces | Contacto |
El día miércoles 15 de junio, tras varias reuniones de coordinación de los gremios agrarios nacionales, hemos conformado el COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL AGRO, con la finalidad de canalizar y centralizar con una plataforma común, las actuales luchas del movimiento campesino y agrario.
Este Comité está conformado por los siguientes gremios: Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocalera del Perú (CONPACCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Asociación Nacional de Empresas Comunales (ANECOMSA), Frente Nacional Ganadero, APROPAPA - Ayacucho, Consejo de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (CONPYMEP- Región Lima), Sindicato Único de Trabajadores del Sector Agricultura (SUTSA.
Todo ello es respuesta, a la falta de voluntad política del gobierno de Toledo, que no sólo no cumplió con la promesa de hacer del sector agropecuario prioridad A-1 para el desarrollo nacional, sino que cada día, a pesar de nuestra voluntad de diálogo y de negociación, éste sigue incumpliendo sus promesas de dar solución a la grave crisis agropecuaria por la que estamos atravesando.
En realidad, la política del gobierno obedece a los intereses económicos y geopolíticos del gobierno de Estados Unidos, esto lo demuestra su posición de firmar el Tratado de libre Comercio (TLC) Si o Si, es decir, sin condiciones, tratado que profundizará la crisis de los pequeños agricultores, arruinará las economías campesinas y violentará la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, al entregar nuestro mercado a las empresas transnacionales de la alimentación, que traen productos subsidiados desde su país de origen..
Los pueblos agrarios del Perú profundo, como las Comunidades Campesinas, los Productores de Hoja de Coca, algodoneros, ganaderos, arroceros, productores de papa, micro y pequeños empresarios, trabajadores del sector agricultura; manifestamos al pueblo peruano que estamos decididos a luchar por una nueva política económica y sectorial agropecuaria, para cambiar nuestra situación de pobreza y exclusión en la que estamos sumidos. Es decir, luchamos contra la vigencia de este modelo, que ahoga el mercado interno, erradica la hoja de coca y militariza la amazonia, mantiene una inseguridad jurídica para nuestras tierras, no reconoce nuestra propiedad sobre el territorio de las comunidades, privatiza nuestros recursos naturales.
Por este motivo las organizaciones integrantes del Comité Nacional de Defensa del Agro, cansados de no ser escuchados y de que las actas de las negociaciones sean incumplidas, estamos centralizando y unificando nuestras lucha y dotándonos de una plataforma común, realizando una Jornada Nacional, con paros y movilizaciones del 22 de junio al 4 de julio, hacia una huelga nacional indefinida. Asimismo, el Comité de Defensa del Agro, manifiesta su solidaridad con las luchas que viene desarrollando nuestro pueblo y muy especialmente el movimiento del pueblo de Espinar y Cajamarca en su digna y democrática lucha contra el gigante poder minero.
Finalmente llamamos a todas las organizaciones campesinas a que se plieguen a estas justas protestas. Sin luchas no hay victorias.
¡DECLARATORIA DE EMERGENCIA AGRARIA AHORA!
¡POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL!
¡NI LA SOBERANIA ALIMENTARIA NI LA BIODIVERSIDAD SON NEGOCIABLES!
¡TRAICION AL AGRO ES TRAICION A LA PATRIA!
Lima, 16 de junio del 2005
PLATAFORMA DE LUCHA AGRARIA
Primero.- No a la Firma del Tratado de Libre Comercio - TLC con los EE.UU. Revisión del TLC con el MERCOSUR.
Segundo.- Declarar en Emergencia el Agro Nacional.
Tercero.- Defensa del mercado interno, soberanía y seguridad alimentaría, precios de garantía para el productor, seguro agrario. Exigimos la adquisición directa por el PRONAA y demás entidades del Estado, a los verdaderos productores agropecuarios.
Cuarto.- Defensa del cultivo de la hoja de coca. Despenalización y revaloración de la hoja de coca. Promulgación de la Ley Marco del Cultivo de la Hoja de Coca, Potencializando su industrialización benéfica, medicinal, científica y alimenticia. Empadronamiento de todos los agricultores cocaleros, derogación de la Ley 22095; y suspensión de todo tipo de erradicación de la hoja de coca mientras dure el proceso de negociaciones Desactivación de DEVIDA.
Quinto.- Alto al deterioro e impactos ambientales negativos causados al ecosistema y a la biodiversidad, ocasionados por la destrucción de las empresas mineras transnacionales.
Sexto.- Por una Ley de Aguas que reconozca los derechos de las comunidades campesinas, nativas y de los productores agrarios. No a la privatización ni concesión.
Séptimo.- Reestructuración del Ministerio de Agricultura. Integración de las OPDs al MINAG.
Octavo.- Cumplimiento de los acuerdos del gobierno con los gremios de productores de algodón, ganaderos, maíz, coca, arroz, papa, y otros.
Noveno.- Amnistía a los beneficiarios de los Fondos Rotatorios, otorgados por el Estado a los productores agrarios en las zonas de emergencia, como estrategia antisubversiva y de pacificación nacional.
Décimo.- Compra por el Estado de las deudas agrarias del Rescate Financiero Agrario RFA de los pequeños productores agrarios.
Decimoprimero.- Defensa y respeto al territorio de las Comunidades Campesinas y Nativas
Decimosegundo.- Seguridad Jurídica para los productores Agrarios no al despojo de las tierras y recursos de las Comunidades Campesinas, Nativas y de los productores agrarios de la Costa, Sierra y Selva.
UNIDOS HERMANOS AGRICULTORES Y GANADEROS DEFENDEREMOS NUESTRA PRODUCCIÓN NACIONAL
Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2005/06/17177.php)