Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

"Nuestra vida cambió desde que se lo llevaron a mi papá"


Entrevista a Yesid Yauri, hija de Pedro Yauri

Yesid Yauri Coca tiene 21 años, nació en Huacho. Ella es hija de Pedro Yauri, periodista desaparecido el 24 de junio de 1992 en dicha localidad, por agentes del Estado, presumiblemente, agentes del ejército.


¿Qué edad tenías el 24 de junio del 92?

Yo tenía12 años cuando desapareció mi papá.

¿Recuerdas cuando tu padre desapareció?, ¿Qué recuerdas?
Un día antes llegó a mi casa, vino a visitarnos, a conversarnos... comimos un poco de fruta. Después él nos dijo a mi hermano y a mí para acompañarlo, como siempre lo hacíamos, lo acompañábamos hasta cierta cuadra; pero mi hermano se quedó y solamente salí yo con él, lo acompañé unas cuadras y de ahí regresé a mi casa. Me despedí de él con un beso y de ahí ya no lo vi más.

¿Te dijeron algo?, ¿por qué tu padre no regresó a casa, ¿te informaron algo?

Estábamos durmiendo cuando escuchamos aglomeraciones, ruidos en la casa. No nos despertamos, no nos dijeron nada hasta que amaneció, ahí mi mamá me contó que a mi papá se lo habían llevado... no sabía cómo reaccionar, pensaba que era por su trabajo, como mi papá era periodista, pensé que era por eso, que quizá lo iba a ver mañana, no?... no me asusté, ni pensé en otras cosas

¿Te dijeron quién se lo había llevado?

No, no me dijeron quién, no me imaginé... lo único que sí sé es que en el momento que contaban eso, la miré a mi hermana... nos quedamos mirando las dos, y solamente alzamos las cejas, escuchamos lo que decían hasta que se fueron. Luego nos quedamos ahí, conversando... nos preguntamos a dónde se habría ido, nada más.

¿Recuerdas cuándo y cómo tomaste conciencia de lo que había pasado realmente con tu papá?

Cuando estábamos estudiando, mi hermana y yo, en un colegio particular.

¿Qué edad tenían?

Yo tenía 12 y Anahí, 9. En ese año escuchábamos bastantes cosas, sabíamos que se habían llevado a mucha gente. Después empecé a pensar y pensar, y llorar, porque hacía mucho tiempo que no veía a mi papá... habían pasado como 3 meses. Conversábamos con mi mamá, le preguntábamos por él, ella no sabía qué responder... y después, los amigos... la edad que teníamos en esa época era difícil porque escuchábamos comentarios de los amigos del colegio.
Toda nuestra vida cambió... tuvimos muchos problemas económicos desde que se fue mi papá, mi hermana y yo tuvimos que salir del colegio particular en el que estudiábamos, nos cambiamos a uno estatal. Ahí no me quisieron dar una beca porque decían que mis notas no eran lo suficientemente altas para eso, no la quisieron apoyar a mi mamá, ni siquiera para acabar ese año. A mitad de año tuve que salirme, cambiarme de colegio. Lo mismo pasó con mi hermano, fue terrible..., fue un shock tremendo.

¿Qué sabes ahora acerca de lo que pasó con tu padre?, ¿Qué información tienes?

Hasta hace poco yo estaba radicando en Trujillo. Mi hermana me dijo que un hombre había asesinado a mi papá, lo leí en los periódicos... se me quitaron todas las ilusiones... como él antes había viajado a otro país, yo tenía esa esperanza, que quizá él estuviera lejos, que haya formado otra familia, no sé... pensaba que un día iba volver, o nos íbamos a encontrar, nos iba mandar a llamar...

¿Sabes algo de quiénes lo hicieron, del grupo que lo asesinó?

El grupo Colina, en el gobierno de Fujimori. Eso es lo que tengo entendido, lo que sale en los periódicos.

Tú compartiste eso con tus hermanas

Esa noticia la tomé sola, cuando estaba en Trujillo... fui a buscar el periódico en compañía de mi pareja, el papá de mi hija.

¿Hace cuánto?

Hace poco, en el día que salió en el periódico, en el diario "Correo" lo leí.

¿Has compartido esta información con tus hermanas?

El día que yo regresé a Huacho. Conversé con mi hermana, ella ya lo sabía porque había leído acá. Nos sentimos muy mal.

¿Qué piensas?, ¿qué sientes?

Es algo bien doloroso... como si te hubieran arrancado un pedazo de tu vida. Yo quiero que se haga justicia, quisiera que el caso de mi papá de una vez concluya, que aparezcan las personas que le hicieron daño... no les deseo lo mismo, no?, pero sí que se les castigue como debe ser. Quisiera darle cristiana sepultura a mi papá, en un lugar tranquilo, porque ya son 9 años, y en estos 9 años ha sido tanto el sufrimiento... para todos nosotros, para mi abuelitos, para mis hermanas, para todos, para toda la familia... es horrible, son 9 años de angustia, sin saber en dónde, ni cómo, ni nada de eso.

Es muy doloroso...

Mi mamá lo tomó muy mal, le chocó porque mi papá era el eje de la casa, el eje para todo, y un hogar sin padre no es igual... yo tenía 12 años, mi hermana 7... recién empezábamos una nueva vida, la adolescencia... nos hubiera gustado que en todos estos años él estuviera con nosotras, indicándonos, corrigiéndonos, acompañándonos en tantas cosas que los jóvenes pasan. Mi madre tuvo que irse a trabajar a otro lugar para poder mantenernos. Yo tuve que trabajar desde muy chica.

¿Desde qué edad?

Terminé el colegio y luego me puse a trabajar. Vendía libros, y mi hermana también. A veces vendía pan, vendía marcianos por la playa. Ha sido bien difícil. A veces ayudaba a mis tías a limpiar la casa, para poder ganar una propina, para poder comprar una cosa que quería y no podía tener... mi mamá no nos podía dar algunas cosas que queríamos, por eso digo que es doloroso. Toda nuestra vida cambió desde que mi padre desapareció. Gracias a Dios terminamos la secundaria mi hermana y yo... y al menos ahora mi hermana está en la universidad, se costea algunas cosas, trabajando en algo para pagar la universidad, y mi mamá le manda su dinero para que estudie. Ella trabaja ahora para mi hermana, para tratar de sacarla adelante.

¿Qué piensan hacer ahora que recién pueden contar lo que pasó, ahora que se acaban de enterar de lo que pasó realmente con su padre, y que pueden hablar en público?

Ahora que esto se está haciendo público sólo queremos que se haga justicia, nada más, que esas personas tengan un poco de conciencia, si es que la tienen.

Porque es un enorme daño el que les han causado a ustedes, a tus hermanas menores...

Mi hermano menor tenía ocho meses cuando ocurrió todo esto. Ella no lo ha conocido.
Esperemos que ahora la Comisión de la Verdad pueda investigar y sancionar a los culpables, porque familias como ustedes hay miles en el país, familias afectadas por la violencia que surgió en el país, y son muchas las víctimas inocentes que tuvieron que pasar por este doloroso proceso.

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos