Actualidad | Informaciones de fondo | Documentación | Archivo | Enlaces | Contacto |
El día 24 del presente mes, en horas de la noche falleció el defensor de derechos humanos y preso político Dr. Jorge Cartagena Vargas. Desde el año de 1960 en que obtuvo su grado de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se dedicó permanentemente a la defensa de Sindicatos, Obreros, poblaciones campesinas, labor que no abandonó hasta el último instante de su vida, inclusive en las largas temporadas que por razones ideológicas fue confinado en la cárcel.
El Dr. Jorge Cartagena Vargas en el año de 1965, fue preso por primera vez, acusado de defender a los Guerrilleros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que se alzó en armas contra el Estado Peruano; años después es amnistiado.
En el año de 1980, cuando se levanta en armas el movimiento maoísta denominado Partido Comunista del Perú - por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui - fiel a su lucha acoge en su estudio jurídico del Jr. Lampa del Centro de Lima a las madres que indagaban por sus hijos secuestrados por las fuerzas policiales, por los torturados, por los encarcelados, y sin temor alguno de la represión asumió valientemente junto con otros abogados la defensa de los derechos humanos de los prisioneros, desaparecidos y perseguidos en esa guerra político-militar.
En algunas ocasiones, cuando coincidimos en la defensa pasábamos largas horas conversando mientras nos atendían en el local de la policía política, que en el Perú se llama DINCOTE (Dirección Nacional contra el Terrorismo); era yo un abogado muy joven allá en los años 80 y me interesaba saber de su larga experiencia en la defensa de los derechos fundamentales que con mucho honor acogí. En esas largas tertulias junto con el Dr. Manuel Febres Flores asesinado después por un comando paramilitar del gobierno aprista proponíamos diversos conceptos muy cerca de los calabozos donde se torturaba a hombres, mujeres y niños y muchas veces se le secuestraba para obligarlos así a que se entreguen los familiares que según la DINCOTE estaban comprometidos en la subversión, esbozábamos sistemas de defensa legal, que a veces sin querer coincidían y el gobierno los tomaba como una gran coordinación jurídica a favor de los subversivos, esto era tan solo producto de la conversación mientras esperábamos ser atendidos para asistir a nuestros patrocinados.
Después del golpe de Estado de Alberto Fujimori el 05 de abril de 1992, cuando disuelve el Congreso, toman por asalto el poder judicial y el ejército establece los comandos cívico militares de gobierno Jorge Cartagena siguió en la defensa de los presos políticos, al igual que muchos abogados entre los que cabe destacar al Dr. Alfredo Crespo Bragayrac, quien sigue preso por haber defendido a subversivos en el Penal de Canto Grande - y que es tarea de todos sacarlo vivo de esas mazmorras - las defensas sobrias de Jorge Cartagena Vargas aún en los tribunales militares provocaron la ira desmedida del Dictador, el mismo que envió al Grupo Paramilitar Colina, - el mismo que ocasionó la matanza en Barrios Altos - aplicó 20 balazos con fusiles automáticos contra el Dr. Cartagena Vargas, uno de ellos le perforó la cabeza arriba de la ceja derecha, siendo trasladado inmediatamente al hospital Dos de Mayo, donde acusiosos cirujanos deseosos de salvarle la vida a este gran defensor lograron lo increíble,. Jorge Cartagena vivía y se recuperó rápidamente, cuando lo visitamos le pedimos que por favor se vaya del Perú, en el hospital replicó, "mi tarea está aquí en el Perú, no en otra parte"; casi rogándole le ofrecimos hacer una bolsa entre los abogados para que huya mientras pudiera, el mensaje de la dictadura había sido claro, pero él replicó nuevamente "tengo sangre aymara, aunque soy tacneño, y esta es mi tierra y no me voy". Meses después aun convaleciente, en una redada que se hizo contra los defensores de derechos humanos, en la que el deponente también fue apresado, le tocó a Jorge Cartagena Vargas ser confinado de por vida y hasta la muerte por un Tribunal Militar Fascista que lo sentenció a cadena perpetua, de la cual se burlaba cuando decía "no se preocupe comandante que llegando al penal me pongo a tejer sombreros, así por los beneficios de buena conducta y trabajo, reduzco la cadena perpetua a la mitad", hecho que los enfurecía.
Hace dos años, la Asociación Americana de Juristas - Rama Perú, logró que se anule su proceso ante los Tribunales fascistas y se les someta a la justicia civil. Lamentablemente la lentitud de la administración de justicia no llegó a otorgar la libertad a la cual siempre tuvo derecho. Los cargos contra él eran sencillos: haber defendido subversivos. El Dr. Alejandro Teitelbaum hizo un gran trabajo en las Naciones Unidas y nos ayudó a sensibilizar el tema, en esta vez la muerte nos ganó la partida.
Hace un mes nos avisaron que el Dr. Jorge Cartagena Vargas tenía un cáncer terminal y que solo era cuestión de tiempo, recurrimos al Presidente de la República para solicitar amnistía por razones humanitarias. Lamentablemente mientras algunos pasábamos la noche en Navidad con nuestros familiares, el Dr. Cartagena agonizaba, fue sepultado por las madres, por los ex presos políticos, por los pobladores más pobres de Lima en el Cementerio Campo Fe de la localidad de Huachipa - Lima, entre cánticos de la internacional, y con los honores que se merecía por su larga y dedicada vida profesional en defensa de los más pobres, a los 78 años de edad; ojalá que la vida, los próximos años venideros nos den muchos Cartagenas Vargas, para felicidad de nuestros países,
Lima, 31 de diciembre de 2004
Andrés Coello Cruz
Presidente de la AAJ - Perú