|
Protestas
sociales en Perú |
JUNIO DE 2006
Agricultores siguen con protestas contra el TLC
Después del inició del debate del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el parlamento que aun tiene que ratificarlo, se intensificaron las protestas contra este convenio, partiendo principalmente de los agricultores que temen la competencia desigual de los productos de los EE.UU.
El 8 de junio, día en que se inicio el debate en el parlamento, se realizaron movilizaciones en Lima y distintas partes del país para evitar que el Congreso ratifique la suscripción del convenio.
Mientras en Lima sólo un reducido grupo de agricultores realizó un mitin en las afueras de la embajada norteamericana, en el interior hubo multitudinarias movilizaciones. En Chincha (Ica) centenares de hombres del campo marcharon por la carretera Panamericana Sur con dirección a la Plaza de Armas de esa localidad generando caos en el tránsito vehicular. Asimismo centenares de agricultores del valle de Pisco (Ica) acataron una paralización de 24 horas, mostrando una vez más su oposición a la firma del TLC con una marcha de protesta desde la ciudad de Pisco hasta la carretera Panamericana Sur donde interrumpieron momentáneamente el tránsito vehicular. En la región Ayacucho, el Frente de Defensa y Desarrollo del pueblo de Huanta realizó una movilización contra la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en la que participaron los distintos gremios y sindicatos de esta ciudad ayacuchana.
Una nutrida caravana de 2 mil agricultores de diversas partes de la región San Martín, tomó el parque principal de Tarapoto y se movilizó por las principales calles de la ciudad, protestando contra el TLC con Estados Unidos y los bajos precios de su producción agrícola. "Si se aprueba el TLC habrá revolución" amenazaron los campesinos, quienes en todo momento manifestaron que el TLC que se ha firmado con Estados Unidos será completamente desfavorable para la agricultura regional. "No estamos ni siquiera preparados para competir con productores nacionales, peor será para competir con mercados de países donde el agro sí es subsidiado", argumentó Josué Villanueva, dirigente agrario.
Durante una marcha de los agricultores de la provincia de Santa (Ancash) en la ciudad de Chimbote, el presidente de Conveagro Santa, Luis Málaga insistió en que debe ser el próximo Congreso el encargado de revisar con detenimiento las condiciones del TLC y tomar una decisión según sus implicancias, y no sólo para el agro sino también para el sector salud, las patentes y la biodiversidad. Indicó que firmar un tratado bilateral al final del gobierno sólo creará problemas al próximo, debido a que los agricultores se levantarían para reclamar al sentir los efectos.
Por otro lado, la Federación Departamental de Campesinos de Cusco (FDCC) y la Federación Agraria Revolucionaria de Tupac Amaru de Cusco (FARTAC), en una asamblea tomaron la determinación de iniciar una paralización total en la región para impedir la ratificación del TLC. El secretario general de la FDCC, Ancelmo Soto Huallpa, dió a conocer que la fecha del inicio de su medida de lucha será establecida en los siguientes días, sin embargo adelantó que la paralización se iniciaría antes del 24 de junio, fecha de la celebración del Inti Raymi. "La paralización será indefinida y totalmente radical. Vamos a tomar las carreteras y a bloquearlas, no abasteceremos a los mercados con nuestros productos y nos movilizaremos en toda la región para hacer sentir nuestra voz de protesta" advirtió Soto.
El 14 de junio, los agricultores algodoneros del Valle de la provincia de Pisco contra la posible ratificación del convenio. Con la medida además exigieron que el gobierno concluya el pago del reintegro de 20 soles por quintal de algodón durante la campaña 2006. Los agricultores realizaron un plantón en el óvalo del distrito de San Clemente, ubicado al ingreso de la carretera Vía Los Libertadores. Para posteriormente tomar la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 228, originando la restricción del tránsito vehicular en ambos sentidos de la vía.
El 15 de junio, en Ayacucho se realizó un paro regional, convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho contra la ratificación de la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. por el Congreso de la República. Acatando la medida de lucha paralizaron sus labores los mercados, instituciones educativas, incluidas las particulares, el transporte urbano de pasajeros, algunas empresas de mototaxis, sindicatos de trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y EPSASA. En la ciudad de Huamanga, desde las 3 de la madrugada, piquetes de ciudadanos empezaron a colocar piedras en las calles y, a partir de las 5 de la madrugada, quemaron llantas en varias zonas para bloquear el tránsito. En la mañana hubo una movilización en las calles de la ciudad en la cual participaron los docentes, clubes de madres, organizaciones de jóvenes estudiantes. La paralización también se hizo notar en las provincias de Huanta, Tambo y Vilcashuaman. Ese mismo día, en Iquitos, una cantidad considerable de agricultores, marcharon por las principales calles de la ciudad hasta la dirección de agricultura, para luego llegar hasta el local del ex hotel de Turistas, donde realizaron una conferencia de prensa. Mientras tanto los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco se declararon en reuniones permanentes para asumir sendas medidas de apoyo a las organizaciones que luchan contra el Tratado de Libre Comercio TLC.
Con la suspensión del servicio de trenes al Santuario Arqueológico de Machu Picchu y con el bloqueo de las principales vías de acceso y salida a la región, el 21 de junio, se inició el paro convocado por la Federación Campesina del Cusco en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. En el marco de la medida de fuerza, decenas de campesinos de provincia La Convención llegaron en camiones a la Ciudad Imperial para realizar marchas. La protesta coincidió con el inició de la fiesta del Inti Raymi, cuando aumenta el número de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad. En el curso del día, los dirigentes de los campesinos se reunieron con autoridades regionales que buscaban un acuerdo para que se suspenda las medidas de protesta hasta después de la fiesta. El 23 de junio, un grupo de campesinos cusqueños marchó nuevamente por las calles de la ciudad. Luego acordaron con las autoridades regionales suspender sus protestas hasta después de las festividades del Inti Raymi. En tanto, el Gobierno Regional del Cusco anunció que remitirá al presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, una carta exigiéndole que se postergue el debate del texto del TLC en el Parlamento.
Luego de que en la noche del 27 de junio, el Pleno del Congreso puso en debate y empezó a aprobar "entre gallos y medianoche" el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, más conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), el día 28 los gremios agrarios opuestos a este convenio realizaron marchas de protesta en diferentes lugares del país.
Trabajadores portuarios protestan contra la privatización de puertos
Los trabajadores portuarios continuaron la lucha contra la privatización de los puertos peruanos a la cual se oponen porque temen que el nuevo operador podría monopolizar la actividad marítima portuaria en el país. Además consideran ilegal la entrega de terreno ganado al mar por los trabajadores Enapu al ganador de la licitación internacional del muelle Sur del Callao.
El 7 de junio, la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) realizó un paro preventivo nacional de 24 horas demandando la derogatoria del circular N° 018 que entrega 83 mil metros cuadrados a la empresa que gane la licitación internacional del muelle Sur del Callao.
El paro fue acatado en los siete puertos del país (Callao, Salaverry (Trujillo), Paita, Chimbote, San Martín Pisco e Ilo). El gremio portuario señaló que unas 12 naves de carga (contenedores y tanqueras) se paralizaron, generando perjuicios a los operadores de dichas embarcaciones. Asimismo, la paralización impidió el normal cumplimiento de las labores de los trabajadores de los operadores portuarios y las agencias marítimas, ya que Enapu cerró el acceso a los terminales marítimos como medida preventiva de seguridad, ante posibles protestas de los sindicalistas, que pudieran afectar sus instalaciones de alguna forma.
Ante la intransigencia de las autoridades, el 14 de junio, los trabajadores portuarios convocaron una huelga indefinida a nivel nacional. La medida fue también la respuesta a un comunicado del Gobierno nacional que anunció la reducción de las tarifas de Enapu hasta en un 50%. Los trabajadores consideraron que esta disposición atentará contra la economía de los puertos y apunta a hacer quebrar a la Empresa Nacional de Puertos con la finalidad de que se entregarles en concesión a capitales extranjeros.
En el puerto de Callao, los trabajadores de ENAPU con el apoyo de estibadores, realizaron un plantón en rechazo a un presunto recorte de terrenos en el puerto del Callao, a favor del nuevo operador privado del Muelle Sur. Luego los trabajadores decidieron suspender su paralización a ser convocados sus dirigentes a una reunión de emergencia con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Economía. En la reunión que se prolongó por más de 5 horas, los trabajadores portuarios demandaron la postergación de la concesión del Muelle Sur, proceso que se encontraba en su fase final. Sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y el gobierno insistió en que el proceso sigue en pie, mientras los trabajadores anunciaron que continuarán con sus acciones de protesta.
El 17 de junio, la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu presentó ante la Contraloría General de la República una denuncia contra Preinversión, entidad encargada de la administración y privatización de las empresas públicas, y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) por violar los artículos de la Ley del Sistema Portuario Nacional que establece que para darle exclusividad a un operador se tiene que crear infraestructura nueva. El mismo día convocó a todas las bases al interior del país para realizar una asamblea nacional de emergencia.
Mientras que, el 19 de junio, ProInversión entregaba la buena pro de la concesión del muelle sur del Callao al consorcio Terminal Internacional de Contenedores del Callao, consorcio, formado por la empresa P&O Dover/Dubai Ports Internacional (segundo operador portuario más importante del mundo), del Reino Unido y Uniport de España, desde las siete de la mañana hasta el mediodía, los trabajadores portuarios paralizaron sus actividades en todos los puertos del litoral del país en protesta contra la entrega de 8.3 hectáreas de terreno de Enapu que serán trasladadas como infraestructura nueva al postor ganador. El secretario general del sindicato, Ciro Huamachumo, calificó de ilegal el proceso de concesión. "La ley exigía que se desarrollaran las áreas ganadas al mar, pero Proinversión ha ignorado el proceso y quiere entregar esa zona, restando áreas de competencia a Enapu", explicó. Indicó que esta medida busca favorecer a los almacenes particulares.
Obreros de Shougang Hierro Perú inician huelga indefinida
El 19 de junio, los 879 trabajadores del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A. que están trabajando en la mina Marcona ubicada en la provincia de Nasca, región Ica, iniciaron una huelga general indefinida exigiendo una solución justa e integral de su pliego de reclamos 2006-2007.
La protesta fue decidida luego que los trabajadores rechazaron el aumento de sueldo de un sol diario (0,3 dólares) ofrecido por la minera que luego fue auementado a 1,90 Soles. Julio Ortiz Pinto, secretario general del sindicato, lamentó que la comisión negociadora de la empresa mantiene una posición intransigente a pesar de tener los recursos para dar una solución inmediata a sus reclamos. Indicó que la empresa obtiene grandes ingresos por el esfuerzo de los trabajadores y el incremento de los precios del hierro en el mercado, pero no redistribuye ni mejora las condiciones laborales. "Nosotros estamos pidiendo que se nos aumente 5 .50 soles al sueldo básico diario, pero estamos dando la opción de poder negociar con la empresa la cantidad sugerida", manifestó el dirigente Manuel Vidales Flores. Además agregó que "en el año 2005 la empresa obtuvo 227 millones nuevos soles de utilidades, y nosotros solo exigimos que se nos destine 3 millones y ellos tienen la capacidad de cubrir esta cantidad".
El primer día de la huelga, desde temprano los trabajadores de la empresa minera con sus esposas realizaron una marcha pacífica por los alrededores de los campos y Plaza de Armas de Marcona, para exigir el cumplimiento de sus demandas. Posteriormente cientos de trabajadores se apostaron frente a la mina para prevenir que la compañía reinicie su producción a través de trabajadores subcontratados.
En asamblea llevada a cabo el día 20 de junio, los integrantes del Sindicato de Empleados de la empresa Shougang acordaron sumarse a la huelga indefinida acatada por el gremio de obreros. El día 23 de junio, presentaron al Ministerio de Trabajo su pedido formal de aprobación de la huelga, luego de cumplir los requisitos de ley como trato directo, conciliación, proceso eleccionario y extraproceso. Mientras tanto, los obreros de esta empresa minera realizaron una nutrida movilización por las calles del puerto de San Juan de Marcona y reiteraron su pedido de mejora de salarios y condiciones laborales. Al mediodía, los dirigentes, en la sede del Ministerio de Trabajo, volvieron a reunirse con los representantes de la empresa.
Después de ocho días, el 27 de junio, los obreros de la empresa Shougang Hierro Perú levantaron la huelga indefinida, , luego de que la Dirección Regional de Trabajo de Ica dispusiera el incremento de su sueldo de 3.30 soles en el salario básico de los obreros y una bonificación de mil soles. El aumento determinado por el ministerio tuvo que ser aceptado por la compañía y el sindicato de trabajadores luego de que se rompieron las negociaciones entre ambas partes. Julio Ortiz, secretario general del gremio, señaló que si bien la medida representa un avance, los trabajadores están disconformes, y anunció que en un plazo de tres días presentarán una apelación. Recordó que ellos exigen un incremento de 5.50 soles diarios.
Huelgas y protestas en el sector Salud
Coincidentemente a la paralización de trabajadores administrativos del Ministerio de Salud iniciado el 29 de mayo, también las demás trabajadores del sector con excepción de los médicos reiniciaron su lucha por el cumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno en mayo de 2005.
El 1 de junio, las enfermeras, técnicos y auxiliares del Hospital La Caleta en Chimbote (Ancash) realizaron un plantón de 3 horas en respaldo a la medida asumida por el Sindicato Nacional, exigiendo al Gobierno Central el cumplimiento del acta que se firmó en el mes de mayo de 2005
El 5 de junio, en Huancayo, cerca de 50 enfermeras, obstetrices y odontólogos protestaron ante la Dirección Regional de Salud Junín por la falta de presupuesto para el nombramiento de estos profesionales que ya se encuentra en plena marcha. Los voceros de los trabajadores señalaron que más de 200 fueron calificados por una comisión, como aptos para el nombramiento, pero lamentablemente no hay presupuesto para cumplir con este derecho. Asimismo manifestaron su desacuerdo con el gobierno central que, el sábado 3 de junio, aprobó un crédito suplementario para el pago de la asignación extraordinaria de trabajo asistencial (AETAS), aumento a los policías y catedráticos, pero no los incluye a ellos. Además exigieron que el Cuadro de Asignación de Personal sea modificado a fin que incluya todas las plazas del personal contratado.
El 14 de junio, los trabajadores de Salud, entre ellos enfermeras, técnicos y auxiliares, iniciaron un paro nacional de 48 horas para exigir la solución a su pliego de reclamos, Uno de las demandas era la homologación de sus salarios con sus colegas de EsSalud. Otras demandas de la plataforma de lucha de los trabajadores eran el nombramiento de personal contratado y la transferencia de la asignación extraordinaria de trabajo asistencial (AETAS). Además los huelguistas rechazaron la aprobación del proyecto de Ley General del Empleo Público y Proyecto de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Según Elsa Maquera, secretaria general de dicho gremio que agrupa a más de 90 mil trabajadores, la actual paralización es sólo una medida preventiva a lo que podría significar una huelga nacional indefinida. "De no atender los justos reclamos de nuestro gremio, después del paro de 48 horas nos declararemos en estado de alerta roja y de lucha permanente a nivel nacional", señaló.
El paro fue acatado de todas las bases a nivel nacional. En el Cusco, desde las cero horas las enfermeras del Ministerio de Salud se declararon en un paro preventivo de 72 horas. En Chimbote, al menos 400 trabajadores, entre técnicos, enfermeras, personal de vigilancia y de servicios periféricos de la Unidad Territorial de Salud (UTES) La Caleta acataron un paro nacional de 48 horas. Los trabajadores de Salud de Piura tomaron las instalaciones de la Dirección de Salud para exigir se envíe a Lima el cuadro analítico de personal que está bajo la modalidad de contrato y que le corresponde nombramiento. En Chiclayo, más de 300 trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA) en Lambayeque marcharon a la sede del gobierno regional para entregar un memorial con sus demandas al presidente del gobierno regional, Yehude Simon. En la región San Martín, un aproximado de tres mil trabajadores de los diferentes hospitales y centros asistenciales acataron el paro nacional de 48 horas, convocado por la Federación Nacional Unificada de los Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA). En Iquitos, los integrantes del Sindicato de Enfermeras de Hospital Apoyo realizaron una marcha pacífica hasta la prefectura donde entregaron un documento pidiendo que se respeten el acuerdo firmado en el mes de mayo del año pasado. Medidas simliares hubo en muchos otros lugares del país.
Paro nacional de los trabajadores administrativos de Educación
Con paros preventivos, movilizaciones de protesta y finalmente una huelga nacional indefinida, los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE) lucharon por el aumento de salarios y el pago de una bonificación que se les otorgó durante el gobierno de Alberto Fujimori.
En 1994 el gobierno autorizó el pago de S/. 100.00 nuevos soles para cada servidor como bonificación a su salario habitual, sin embargo, ello no se cumplió hasta la fecha. Con el transcurrir de los años, los gremios que agrupan a estos trabajadores iniciaron un proceso judicial en contra del Estado, logrando ganar el juicio a su favor. Según estimaron los propios administrativos, el monto de la deuda acumulada habría pasado los 17 mil nuevos soles aproximadamente para cada uno de ellos desde que este pago fue autorizado.
El 6 de junio, los trabajadores administrativos de Educación de Ica iniciaron una huelga indefinida reclamando el pago de sus beneficios que el gobierno regional no efectuó porque gastó el presupuesto correspondiente para el sector Salud. Uniéndose a las protestas a nivel nacional, el 9 de junio, se concentraron en el exterior del local del gobierno Regional donde coincidieron con los trabajadores administrativos del Hospital regional que también reclamaron el pago de sus beneficios. No hubo una coordinación previa indicaron los dirigentes de cada gremio, pero coincidieron en hacerse presentes para solicitar el cumplimiento del pago de sus devengados. Continuando sus protestas, el 14 de junio, los integrantes del sindicato de trabajadores administrativos del sector educación (SITASE) de Ica en una manifestación numerosa pasearon un féretro con la imagen del presidente regional Vicente Tello por las calles de la ciudad, anunciando una huelga de hambre en la presente semana. El integrante de la comisión de diálogo Walter García, informó sobre una reunión realizada con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas en la ciudad de Lima, a la cual asistieron el director regional de salud, funcionarios del gobierno regional y el mismo presidente regional. Según el dirigente, los funcionarios del Ministerio de Economía de Finanzas señalaron que el gobierno regional había distribuido indebidamente el dinero de Educación al sector salud. En una nueva jornada de protesta los integrantes del SITASE se pasearon por las principales calles de la ciudad de Ica e hicieron un plantón en el local de la Dirección Regional de Educación, para pedir una reunión con el director de este sector. Quemaron llantas para no permitir el tránsito vehicular mientras vociferan sus reclamos, pero aun así no obtuvieron respuesta de los funcionarios del sector educación. De la misma forma se hicieron presentes frente a la Contraloría General, para demandar los resultados de la denuncia que hicieran ante esta institución acusando al presidente del gobierno regional por malversación de fondos. Los integrantes del SITASE, continuaran con sus medidas de protesta como los plantones y ollas comunes que realizaron delante del local de gobierno regional. El 19 de junio, realizaron una marcha paseando un burro con el nombre del presidente del gobierno regional por las calles de la ciudad y anunciando que pronto harán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima.
El 8 de junio, los Trabajadores Administrativos de Educación Huancavelica, agremiados en el SITRADE - FENTASE Huancavelica, iniciaron una huelga indefinida en protesta por la falta de pago de bonificaciones dispuestas por el Decreto Supremo N° 0037. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación de Huancavelica, Raúl Acuña Ambrosio, señaló que en las unidades ejecutoras de Tayacaja y de Huaytará, ya se pagó a los trabajadores administrativos lo que les corresponde por este decreto, mientras que en las unidades ejecutoras de Huancavelica, Acobamba y Angaraes, por culpa de los malos funcionarios de la Dirección Regional de Educación, todavía no se cumple con ello. Mientras continuaron con la huelga indefinida convocada por su gremio, el 19 de junio, los trabajadores administrativos del sector Educación de Huancavelica anunciaron que de no llegar a una solución inmediata emprenderán una marcha de sacrificio a la capital de la República. El 21 de junio, los trabajadores administrativos del sector Educación levantaron su medida de lucha después de arribar a un acuerdo en una reunión sostenida en los ambientes de la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica entre los representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación de Huancavelica y representantes de la Dirección Regional de Educación.
El mismo día, los trabajadores administrativos del sector Educación de Arequipa iniciaron un paro preventivo de 48 horas para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en una anterior huelga indefinida. En aquella oportunidad el gobierno se comprometió a concederles un aumento mensual de de 200 Soles. Como manifestó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), Fernández García "se ha aumentado el salario a los profesores, a los policías, a las enfermeras y otros, pero a los administrativos se les margina sin ninguna consideración, se olvidan que también somos trabajadores estatales". En su primer día de protesta, los huelguistas cerraron el puente Grau por cerca de una hora, lo que causó un caos vehicular. Posteriormente realizaron una bulliciosa marcha por el centro de la ciudad.
Plegándose a las protestas a nivel nacional de los trabajadores administrativos de Educación, el 9 de junio, los miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (SITASE) de Ayacucho iniciaron un paro preventivo de 48 horas. En el primer día del paro, los trabajadores marcharon por las principales calles de la ciudad expresando su pliego de reclamos, entre ellos ser incluidos en el préstamo suplementario acordado por el gobierno para el pago de gastos adicionales. Asimismo los trabajadores de Educación de Puno acataron un paro preventivo, advirtiendo que si en la próxima semana el gobierno central no da una solución a sus demandas, emprenderán una huelga nacional indefinida que afectaría el desarrollo de las labores escolares
El 10 de junio, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación (Sitme) de Puno iniciaron un paro de 48 horas. Aparte del pago de bonificaciones laborales, los trabajadores exigieron el incremento de sus remuneraciones, "No es posible que nos sigan pagando entre 500 a 600 soles mensuales, mientras hay aumentos para los docentes, policías y médicos", sostuvo dirigente regional, Alfredo Macedo Ramírez. Ese mismo día, los trabadores administrativos de Educación de Ayacucho acataron un paro preventivo de 48 horas.
El 21 de junio, la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), inició una huelga nacional indefinida solicitando el incremento de sueldos y salarios, y la aprobación de la ley de incentivos laborales, así como el cumplimiento de acta firmada entre ellos con el Ministerio de Educación, en la que plantean la distribución proporcional y equitativa de los incentivos laborales. A la huelga se sumaron los trabajadores administrativos de educación tanto a nivel regional y local como las instituciones educativas centrales. En muchos lugares, los trabajadores en huelga realizaron marchas y movilizaciones para presentar sus demandas. En Puno, las acciones de protesta se cumplieron desde tempranas horas de la mañana, con la concentración de los servidores públicos en el parque José Carlos Mariátegui desde donde posteriormente se movilizaron al centro de la ciudad. Los trabajadores del SITASE Huancayo que alberga a técnicos administrativo, oficinistas, secretarias, personal de servicio, después de una asamblea en el local sindical, al mediodía, se movilizaron hasta la Dirección Regional de Educación, para dar a conocer sus demandas. Los trabajadores del sector educación de Pisco unendose a la huelga indefinida se concentraron en la casa del maestro de esta ciudad donde acordaron realizar todos los trámites administrativos ante la Unidad de Gestión Educativa Local de Pisco (Ugel - Pisco) para el día 22 salir a las calles exigiendo también mejores sueldos y nombramientos de sus afiliados reintegros de la DS- 037 y 088 anunció el secretario general Henry Ramos Córdova.
La mañana del 27 de junio, se produjo un violento enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y trabajadores administrativos de Educación, en el frontis de la Ugel Huancayo, cuyas oficinas suspendieron la atención al público para evitar la toma de local por parte de los manifestantes. En su séptimo día de huelga nacional indefinida, cientos de administrativos se trasladaron a la sede de la unidad educativa, cuya fachada pintaron de amarillo: además quemaron llantas y trataron vanamente de tomar el local institucional. Cuando la policía que custodiaba la Ugel intentó sofocar el fuego, los trabajadores se enfrentaron a golpes con los custodios del orden, resultando varios lesionados.
El día siguiente, personal administrativo del portafolio de Educación protestó en los exteriores de la sede ministerial, en el distrito de San Borja. Los manifestantes emplazaron al ministro, Javier Sota Nadal, a que cumpla con el prometido aumento de sueldos y la aprobación de la Ley de incentivos laborales. Advirtieron que en caso de que Sota haga oídos sordos a sus demandas, harán acciones violentas, las mismas que incluirán el bloqueo de carreteras y las tomas de colegios.
Paro nacional de 24 horas del SUTEP
El 22 de junio el Sindicato Único de los Trabajadores de Educación realizó un paro nacional de 24 horas convocado por su dirigencia nacional para exigir el cumplimiento del compromiso del Presidente Toledo de duplicar los sueldos de los maestros hasta el final de su mandato.
Los dirigentes afirmaron que es absolutamente falso que el presidente Alejandro Toledo haya cumplido con su promesa de duplicar los haberes de los profesores.
Un docente en 2001 ganaba en promedio 650 nuevos soles; y ahora, el incremento neto apenas alcanza los 400 nuevos soles. Los maestros demandan además un incremento anual del presupuesto para el sector educación de 1% de PBI y el nombramiento de los profesores contratados así como el respeto y cumplimiento a la ley del profesorado. Según Caridad Montes, secretaria general del SUTEP, la jornada de lucha se constituyó en movilizaciones, plantones y suspensión de labores y fue un éxito en Tacna (98%), Cusco (95%), Arequipa (98%), Cajamarca (99%), Madre de Dios (100%) y Lambayeque (70%). Afirmó que las acciones "no afectaron en absoluto las clases en los colegios", porque las movilizaciones se realizaron en la horas libres de los profesores de manera que los que laboran en el turno de la tarde salieron a protestar en horas de la mañana para ser remplazados en la movilización por los del turno de la mañana cuando éstos culminen sus horas de clases.
En Lima, maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) realizaron una marcha por las calles del Centro Histórico y luego un grupo de manifestantes inició una huelga de hambre en los exteriores del Congreso. En provincias, se manifestó el desacuerdo de algunas bases con la dirigencia nacional del SUTEP que hace muchos años viene ocupando la agrupación política "Patria Roja". Mientras en algunos lugares la medida de protesta fue acatada por la gran mayoría de profesores e incluso se suspendieron las clases, el paro obtuvo escasa convocatoria en Huanuco, Pasco, Moquegua, Huancavelica y Huancayo.
A diferencia de lo ocurrido en Moquegua, la mayoría de los setecientos docentes que laboran en las instituciones educativas estatales de Ilo y Arequipa se plegaron al paro nacional preventivo de 24 horas promovido por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). En Ica, los docentes salieron por las calles de la ciudad, reclamando mejores salarios, mayor presupuesto para el sector educación, el nombramiento de profesores contratados, también la reforma del sector Educación. Mientras tanto, los maestros en las provincias de Nasca, Palpa y Chincha sólo realizaron un plantón. En Pisco, los trabajadores del SUTEP Pisco y los trabajadores administrativos de educación realizaron una marcha conjunta por las principales calles de la ciudad con banderolas en mano y jalando un burro. En Chiclayo, unos 500 maestros salieron a protestar por las calles de la ciudad, Luis Heredia Clavo, dirigente del Sutep Regional, lamentó que el director de Educación, Víctor Llumpo Chapoñán, haya declarado ilegal la huelga de los docentes y acusó los miembros del Sutep Provincial Chiclayo que se hayan convertido en voceros y peones de la Dirección Regional de Educación. Indicó que pese a ello más de 11 mil 500 maestros de la región apoyaron el paro. En Piura, un grupo de aproximadamente 800 profesores salieron a marchar por el centro de la ciudad hacia la sede del Gobierno Regional, donde realizaron un plantón. En la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac, un gran número de maestros de varias provincias desfilaron por las calles exigiendo del Presidente Toledo que cumpla su promesa. En la provincia de Ancash, alrededor del 80% de los maestros participo en las protestas. En Chimbote, cerca de 500 docentes de la ciudad y de diferentes lugares como Chachapoyas, Moro, Cambio Puente, Macate participaron en una gran movilización que se realizó, presidido por el Secretario General Francisco Valderrama Loayza quien resaltó que con la medida también quieren expresar su rechazo a la ley Nº 28740 SINEASE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), ya que "aquí se plantea evaluarnos en bases a dos indicadores que es la capacidad de conocimiento de los alumnos y su respectivo rendimiento, cuando esto no depende exclusivamente del docente considerando que en las zonas urbanas el grado de desnutrición llega al 27% y en las zonas marginales al 67%". En Iquitos, los maestros de las diversas instituciones educativas, se reunieron muy temprano en la Casa del Maestro, para luego marchar por las principales calles de la ciudad, hasta la dirección regional de educación.
Mientras tanto, en la región Pasco, el paro tuvo poco respaldo porque la convocatoria para el paro no se realizó con el tiempo adecuado y hubo falta de coordinación como argumentaron los docentes. Sólo unos 60 maestros se movilizaron por las diferentes vías de Cerro de Pasco, hasta llegar a la Dirección Regional de Educación donde presentaron su pliego de reclamos. También en Huanuco, en la mañana sólo un reducido número de integrantes del Sutep se movilizó por las principales calles de esta ciudad debido a que sólo se convocó a los docentes del turno de la tarde para que las clases se dicten de manera normal.
El 27 de junio, el SUTE-Huancavelica, convocó un paro preventivo de 24 horas en contra de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y por la reorganización y moralización de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica y las diferentes UGELS. Según el secretario general, Marcos Esteban Valladolid, la medida de fuerza fue acatada por un 99 % de los docentes de las 7 provincias de la región. En la mañana, cientos de maestros de marcharon por las calles de Huancavelica exigiendo la suspensión del proceso de racionalización, incremento de presupuesto de las unidades de costeo, nombramiento automático de los profesores contratados, real incremento de las plazas presupuestadas para docentes y administrativos, pago inmediato a los maestros contratados, anulación de resoluciones gerenciales ilegales, entre otros puntos.
Protestas de trabajadores administrativos de las universidades de Piura y Tacna
En el mes de mayo continuaron las protestas de los trabajadores administrativos de diferentes universidades. Al no recibir respuesta positiva a sus demandas, los trabajadores administrativos de la Universidad de Piura iniciaron una huelga indefinida.
El 6 de junio, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Piura presentaron una Acción de Amparo ante el Ministerio Público para garantizar constitucionalmente sus derechos y realizaron una movilización interna para anunciar al alumnado el inicio de una huelga indefinida, como medida de fuerza para exigir el incremento de sus bonificaciones de 225 a 300 soles y la convocatoria a una nueva Asamblea Universitaria. El día siguiente, pasaron su primer día de huelga indefinida, bloqueando con palos y vidrios la entrada principal al campus universitario y la vía de acceso al rectorado, obstaculizando el normal desarrollo de las clases. La medida de protesta fue acatada por el 90% de los trabajadores administrativos. El 12 de junio, en su quinto día de huelga indefinida, como en los días anteriores, los trabajadores administrativos de la Universidad de Piura realizaron una movilización interna que por algunos minutos interrumpió el normal dictado de clases en diferentes facultades y amenazaron con radicalizar sus medidas de lucha cerrando el ingreso al alumnado. Sin embargo, en la noche, luego de una reunión que sostuvieron con el rector Antenor Aliaga Zegarra, aceptaron los 60 soles de incremento, el cual rechazaron días antes, pero ahora con una bonificación más de 50 soles a fin de año, y anunciaron el levantamiento de su huelga indefinida.
El 14 de junio, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna tomaron las instalaciones de la ciudad universitaria exigiendo solución a sus demandas, las cuales fueron presentadas al rector René Chávez Alfaro semanas atrás. El Sindicato de Trabajadores Administrativos aseguró que la medida de fuerza será levantada cuando les garanticen la total atención a sus pedidos. Exigiendo la emisión de una resolución rectoral que aprueba el Acta de la Comisión Paritaria del 2005, negociada y consensuada entre la autoridad universitaria y el sindicato, el 22 de junio, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre reiniciaron sus medidas de protesta, tomando las instalaciones de la Ciudad Universitaria y quemando llantas en la puerta principal.
Protesta de estudiantes
En mayo, nuevamente hubo protestas de estudiantes universitarios y de institutos superiores. El 1° de junio, en Lima, cientos de estudiantes universitarios participaron de la marcha convocada por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), para exigir a los transportistas el respeto del medio pasaje.
Los jóvenes amenazaron con iniciar una huelga de hambre si es que no se cumple su pedido, y anunciaron que a partir del viernes 2, solo pagarán 0.50 céntimos de sol, tal colmo lo establece la Ley. Los universitarios convocaron esta manifestación ante los abusos de los transportistas que, en muchos casos, los maltratan y no les reconocen el beneficio del medio pasaje, y si lo hacen, no cobran el 50 por ciento que señala la Ley (si el pasaje está un sol, el medio debe ser la mitad), sino entre 0.80 céntimos y un sol. Cabe señalar que semanas atrás el Tribunal Constitucional desestimo una demanda impuesta por los transportistas para que se elimine el medio pasaje, y ratificó la legalidad y vigencia de este beneficio. La FEP le entregó un petitorio a la Defensoría del Pueblo para que apoye su demande y le exija al Gobierno Central que solucione el conflicto.
El 15 de junio, los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) protestaron contra un acuerdo del último consejo universitario que definió conceder a los docentes un mes de vacaciones, que comenzaría a correr desde el próximo 23 de julio hasta el 24 de agosto. La medida no fue bien recibida por el estudiantado, que decidió tomar el campus y protagonizar una nutrida movilización, demandando la inmediata nulidad del acuerdo sosteniendo que el periodo vacacional ponía en riesgo la culminación del semestre académico, el segundo correspondiente al año lectivo 2005.
Ese mismo día, en Huancayo, alumnos del Instituto Superior Tecnológico Publico Pichanaki marcharon por las calles de la ciudad, demandando atención a sus reclamos como el rechazo a cobros indebidos, abusos y otras irregularidades que se estarían dando en dicho centro de estudios. Cuestionaron la actitud del secretario del IST Ing. Daniel Ramírez Condori, como también denunciaron ser víctimas de cobros para "ayudarlos" en gestionar certificados de estudios, título profesional y para las matriculas.
El 22 de junio, en Chiclayo, los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Ciudad Eten tomaron las instalaciones de este instituto como medida de protesta para que el profesor Segundo León Salazar sea destituido de esta casa superior de estudios. "No es posible que un médico veterinario dicte cursos de especialidad en la carrera de enfermería técnica", señalaron muy consternados los estudiantes, quienes a su vez señalaron que existen denuncias en contra de este profesor por haber realizado cobros indebidos a los alumnos con la finalidad de aprobarlos.
El 27 de junio, en Puno, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial, tomaron el campus, exigiendo que las autoridades rectoras construyan e implementen la segunda etapa de su pabellón de estudios, cuya edificación habría sido proyectada para este año con una inversión de 2 mi-llones 190 mil soles. Asimismo, exigieron la entrega de módulos de industrias cárnicas e industriales lácteas; la construcción de un patio central, instalación de laboratorios y la nivelación del número de docentes con relación a sus compañeros de Agronomía.
Conflicto entre comerciantes y la municipalidad de Puno
El 8 de junio, en la ciudad de Puno se produjo un enfrentamiento entre 300 comerciantes informales y policías municipales cuando éstos intentaron desalojarlos de su puestos de venta en la avenida Simón Bolívar y el jirón Los Incas donde el alcalde provincial quiere construir una alameda turística.
Anteriormente los comerciantes habían aceptado una reubicación en las inmediaciones de la plataforma comercial Unión y Dignidad. Sin embargo, denunciando que no existían condiciones adecuadas para la venta de sus productos, decidieron cambiar de opinión y retornar desde hace dos semanas a su lugar anterior. Los comerciantes reclamaron a la autoridad municipal que primero se cumpla con los compromisos que se habría adquirido para luego concretar la reorganización.
Luego del violento intento de desalojo del día anterior, el 9 de junio, los comerciantes de la Asociación de Comerciantes de la avenida Simón Bolívar y jirón Los Incas en una asamblea decidieron no moverse de sus puestos hasta que el alcalde provincial Mariano Portugal Catacora no les ofrece un lugar seguro y propio donde puedan reubicarse de manera pacífica. Después de la asamblea, cientos de negociantes se movilizaron por las calles céntricas de Puno, provistos de pancartas, exigiendo a la autoridad edil la inmediata reubicación de sus puestos y, en caso no cumpla, anunciaron radicalizar sus medidas de protesta.
El 13 de junio, en una masiva movilización por las principales arterias de la ciudad, los comerciantes del jirón Los Incas, Simón Bolívar y aledaños, apoyados por los vendedores de los diferentes centros de abasto de la ciudad y por la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (Cubupp), elevaron su voz de protesta exigiendo al alcalde Mariano Portugal Catacora, cumpla con una serie de pedidos, entre ellos, la anulación de la Ordenanza Municipal 139-2006-CMPP que declara diferentes zonas como rígidas para el comercio ambulatorio. Otro de los pedidos que enarbolaron los cientos de manifestantes que se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad fue el respeto de los comerciantes de sus lugares de trabajo, así como de los feriantes sabatinos y dominicales. Los vendedores en su medida de lucha de 24 horas, bloquearon por algunas horas el acceso a la ciudad con piedras y vidrios rotos.
Más protestas contra autoridades corruptos en la región Puno
Las protestas contra autoridades corruptos en la región Puno no cesaron. En la provincia de Yunguyo, donde por la intervención de autoridades regionales y la iglesia el conflicto entre la población y el alcalde se había calmado temporalmente, la situación se volvió a agudizar.
El 5 de junio, cientos de pobladores de Yunguyo se enfrentaron a la Policía en la Plaza de Armas de esa localidad, exigiendo la renuncia del alcalde Ernesto Gauna Mamani, a quien acusan de una serie de irregularidades. La reyerta se inició luego que los pobladores tomaran de rehén a Ricardo Gauna, hermano del cuestionado alcalde de la localidad, minutos después que éste denunciara un atentado a la casa de la autoridad edil, imputaciones que fueron desmentidas por los vecinos del inmueble presuntamente atacado. Los furiosos pobladores llevaron a Ricardo Gauna a la Plaza de Armas, donde lo encadenaron a uno de los pilares de la municipalidad. Cuando al mediodía los pobladores decidieron pasearlo por las calles en señal de escarmiento, la policía intervino con bombas lacrimógenas y disparos al aire y logró liberarlo. En respuesta la masa enardecida sitió la delegación policial, donde se produjo un segundo enfrentamiento. En su retirada, los manifestantes causaron destrozos en la sede del Poder Judicial y en el local del Banco de La Nación. Un piquete de pobladores bloqueó la carretera Yunguyo-Puno a fin de evitar el ingreso de refuerzos que fueron enviados desde Puno e Ilave a bordo de dos portatropas. En la noche llegaron a Yunguyo el defensor del Pueblo, Porfirio Barrenechea, y el general PNP Alejandro Quispe, para mediar en el conflicto.
Tras restablecerse la calma en la jurisdicción, el 8 de junio, la Contraloría General de la República empezó su trabajo en Yunguyo. Los representantes del organismo de control se acreditaron ante el teniente alcalde, Emilio Huanca, y solicitaron la información económica. Además en sesión de concejo, el pleno de regidores aprobó la solicitud de licencia por 30 días presentada por el cuestionado alcalde Ernesto Gauna Mamani.
Al mismo tiempo se manifestó otro conflicto similar en la región. El 6 de junio, más de 200 pobladores del distrito de Muñani en la provincia de Azángaro (Puno) llegaron hasta la capital de la provincia protestando contra su alcalde Eladio Cori Laura, a quien acusaron de malversión de fondos de la comuna, corrupción y otras irregularidades. Los manifestantes iniciaron su marcha desde la plaza de Armas y se dirigieron a la sede del Poder Judicial. Durante su recorrido lanzaron arengas como, "si no hay solución justicia popular", "abajo alcalde incapaz ladrón". Llegado allí los dirigentes acompañados de su abogado ingresaron al interior de la Fiscalía para dialogar con la fiscal adjunta, ya que el día anterior el burgomaestre de Muñani en una reunión con las autoridades de la provincia se habría comprometido entregar documentación a la Fiscalía. Sin embargo, la autoridad incumplió tal compromiso, lo que enardeció más a los pobladores.
El 27 de junio, cerca de un millar de pobladores provenientes de los distritos de Arapa y Muñani llegaron hasta la capital de la provincia de Azángaro para expresar el repudio a sus autoridades ediles, a quienes les acusan de corruptos. Los manifestantes se concentraron, a las 11 de la mañana, en el puente principal de Azángaro y desde allí iniciaron su recorrido hacia el centro de la ciudad. Posteriormente llegaron hasta la sede del Pder Judicial de la provincia, donde una comitiva conformada por dirigentes ingresó al interior para dialogar con el juez mixto y el fiscal provincial quienes se comprometieron ver la ejecución de los pedidos de la población. Los pobladores de Arapa demandaron que se haga efectiva la orden de captura para Jorge Roselló Calapuja, alcalde cuestionada, así como el inmediato bloqueo de cuentas de la Municipalidad, mientras que los pobladores de Muñani pidieron la intervención de la contraloría a la Municipalidad de Muñani por malos manejos.
Y además …
Obreros de empresa agroindustrial Tumán exigen pago de salarios atrasados
Con el objetivo de llamar la atención de los directivos de la empresa Agroindustrial Tumán, el 6 de junio, los trabajadores contratados de la empresa agroindustrial Tumán de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, bloquearon los accesos a los anexos del distrito por más de tres horas y media, con palos, ladrillos, botellas y objetos contundentes que impedían el libre tránsito de los camiones que transportaban caña de azúcar a las instalaciones de la empresa.
Protestas de los trabajadores municipales de la provincia de Santa (Ancash)
El 6 de junio, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) de la provincia de Santa (Ancash) realizaron un plantón de dos horas, enviándole un documento al burgomaestre Estuardo Díaz Delgado, para darle conocer los motivos que originaron la paralización de sus labores e insistir una vez mas, para que los reciba y puedan tratar algunos temas. Las demandas principales de los trabajadores eran prescindir del contrato con la empresa de cobranzas coactivas Christian Jo que se lleva el dinero de la comuna sin recaudar lo que ha ofrecido, el desacuerdo total con la concesión de la limpieza pública, la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos injustamente, puntualidad en sus pagos que a la fecha se realizan cada 50 días, retomar los pagos de domingo y feriados de los Policías Municipales, entre otros mas.
Dado que el alcalde y el gerente municipal se negaron a dar solución a sus demandas, el 13 de julio en la tarde, los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Ancash), nuevamente salieron a las calles en protesta contra el Alcalde Estuardo Díaz Delgado.
Pobladores del Callao realizaron marcha contra contaminación por plomo
Portando carteles que decían "Justicia para Puerto Nuevo", el 7 de junio, centenares de vecinos de Puerto Nuevo, en el Callao, marcharon hacia la sede de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) para protestar contra la constante contaminación que sufren debido al concentrado de mineral de plomo que arrojan tanto la empresa portuaria como las mineras Cormín y Centromín. Los manifestantes exigieron además que la Corte Superior del Callao acepte la demanda que más de 300 vecinos entablaron el 11 de agosto del 2005 y abra juicio contra los responsables. La demanda estuvo acompañada de pruebas médicas y de laboratorio que acreditaban los efectos de la contaminación. Los demandantes reclaman una indemnización de US$ 50 mil por persona, en compensación por el daño que han sufrido.
Paro de trabajadores del Ministerio de Agricultura en Pasco
El 7 de junio, los trabajadores de las dependencias del Ministerio de Agricultura de la región Pasco, entre ellos, de la Dirección Regional de Agricultura y de la Agencia Agraria de Oxapampa, iniciaron un paro de 48 horas con la finalidad de pedir la restitución del incentivo laboral que recibían hasta abril, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. Con esta medida de lucha protestaron contra la marginación de parte del gobierno regional, ya que los trabajadores de ese sector cobran ese incentivo por encima de los 450 soles, mientras que a los trabajadores del sector Agricultura se les recortó el incentivo, que en abril todavía era de 250 Soles, a 130 Soles a partir de mayo.
Sindicato de EPS Grau de Piura exige salida de Gerente
Con un plantón al exterior del local de la empresa de agua de Piura, EPS Grau, y una posterior protesta afuera del hotel Costa del Sol de Piura, el 8 de junio, el sindicato de trabajadores de la EPS Grau exigió la salida del Gerente de dicha empresa. El secretario de organización del sindicato, José Albán Juárez, manifestó que el Gerente debe salir porque no aporta ni conoce a Piura. Según el dirigente, han habido 54 proyectos con financiamiento que no se han ejecutado con el fin de que se vea ante la opinión pública como una empresa quebrada para facilitar la concesión del servicio, a la cual se oponen los trabajadores.
En Tumbes profesoras de No Escolarizados exigen pago de sueldos
El 9 de junio, decenas de animadoras de Programas No Escolarizados de la Dirección Regional de Educación de Tumbes, protestaron en la sede de Educación exigiendo el pago inmediato de dos meses de trabajo. Ellas indicaron que les adeudan el mes de abril y mayo, y a pesar de que no les cancelan puntualmente les exigen la utilización de un uniforme diario, uniforme de gala para desfiles, áreas completamente ambientadas y otros. Actualmente son 308 profesoras las que se encuentran impagas, quienes cumplen funciones de Estimulación Temprana a niños menores de tres años y Aprestamiento escolar para niños de 3 a 5 años.
Trabajadores municipales de Chincha exigen el pago de sus beneficios
El 13 de junio, los integrantes del sindicato de trabajadores de la municipalidad de Chincha (región Ica) salieron a las calles para reclamar la cancelación de su bonificación correspondiente al "día de trabajador municipal", que es el 5 de noviembre. "Es 220 nuevos soles que tiene que recibir cada trabajador y hasta el momento no se ha cubierto", dijo el dirigente del gremio, Mauro Lévano Ochoa. Además expresó que la municipalidad, se ha retrasado por más de 2 semanas con el pago de sus salarios y advirtió que radicalizaran sus medidas de protestas si no son tomadas en cuenta sus demandas.
En la región Amazonas indígenas aguarunas bloquean vía a Condorcanqui
El 13 de junio, en la región Amazonas, unos 800 nativos de las etnias Aguaruana y Huambisa bloquearon la carretera de acceso a la provincia de Condorcanqui para demandar la creación de una Unidad de Gestión Educativa (UGE) con plena autonomía, el establecimiento de microrredes de salud en el distrito de Imaza, una oficina descentralizada de la dirección nacional Intercultural Bilingüe Rural en Imaza y una agencia del Banco de la Nación asi como el mejoramiento de las carreteras de penetración a la zona. Provistos de sus vestimentas típicas y portando pancartas y banderolas, los pobladores cortaron el tráfico en los sectores de Wawas, Nazareth y Puente Pantam, donde decenas de vehículos quedaron varados. El presidente de la Organización de Comunidades Nativas del Alto Marañon (OCAM), Oscar Paty, advirtió que si sus reclamos no son atendidos, tomarán la estación N° 6 del oleoducto nor peruano, ubicada a 15 kilómetros de Imaza. Siguiendo con el bloqueo de la carretera, el 19 de junio, el integrante del Comité de Lucha de Nazareth, Bernabé Landuchi Chiripe, anunció la radicalización de sus protestas en caso su pliego de reclamos no sea atendido. El 20 de junio, los pobladores aguarunas y huambisas del distrito de Imaza tomaron como rehén a un trabajador del gobierno regional quien visitó la zona para invitar a los dirigentes del pueblo a reunirse con las autoridades del departamento y así encontrar una salida a sus demandas. Tres días después, una delegación de autoridades de Amazonas viajó a la provincia de Bagua para dialogar con los dirigentes de las comunidades.
Tras reunirse con una comisión del gobierno regional, el 26 de junio, las comunidades nativas del distrito de Imaza, acordaron terminar la huelga indefinida que iniciaron hace más de diez días y dejar en libertad al trabajador de la gerencia subregional de Bagua, Soler Fonseca Tarrillo, retenido contra su voluntad como medida de protesta. En la cita, realizada en la estación Nº6 de Petroperú, se acordó la creación de una Unidad de Gestión Local, el establecimiento de nuevas microrredes de salud en Imaza y el mejoramiento de las carreteras. Además, la administración regional se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Economía la creación de una agencia del Banco de la Nación en la zona.
Trabajadores de Celima realizan paro de 48 horas
En la madrugada del 14 de junio, los trabajadores de la empresa Cerámicas Lima (Celima) iniciaron un paro de 48 horas para exigir la reposición de 32 de sus compañeros despedidos el pasado 31 de mayo del presente año. Un total de 160 empleados de la planta Nº 1, de dicha compañía, apoyados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se apostraron en la puerta principal ubicada en la avenida Santa Rosa 1300, para pedir que los empleadores se manifiesten ante lo que ellos consideran un atropello de sus derechos laborales. Según los obreros, los despidos se han realizado sin previo aviso y 25 obreros más están amenazados de perder su empleo.
En la región Arequipa diez mil pobladores protestaron frente a minera Cerro Verde
El 15 de junio, cerca de 10 mil pobladores de diversos distritos de Arequipa marcharon hasta la mina Cerro Verde, en Uchumayo, para solicitar que ésta cumpla con pagar el Impuesto a la Renta y deje el convenio de estabilidad que le fue otorgado por el Gobierno en 1996 para reinvertir sus utilidades. La manifestación de protesta, convocada por la Asociación de Alcaldes de Arequipa, contó con el respaldo de varias organizaciones populares, tales como la Asociación de Urbanizadores Populares de Arequipa (AUPA), el Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) y sobre todo de los integrantes de comités del vaso de leche distritales. Según reveló el representante legal de la sociedad Minera Cerro Verde, Alvaro Díaz Castro, se vieron obligados a paralizar el 50% de las operaciones de la empresa debido al desplazamiento de los pobladores y casi un centenar de ómnibus y camionetas rurales hacia el campamento minero. Los manifestantes caminaron tres kilómetros, desde el cruce de la Panamericana Antigua hasta la puerta de ingreso al campamento minero, para participar en un mitin encabezado por los alcaldes, los que luego entregaron un memorial al representante legal, Álvaro Díaz Castro. En el memorial elaborado por los manifestantes se solicita que la Minera Cerro Verde cumpla con pagar el Impuesto a la Renta por la utilidades que obtiene y que dejen el beneficio otorgado por la Resolución Ministerial 510-2004 -MEM para reinvertir sus utilidades, tal como lo vienen haciendo en la construcción de una planta de procesamiento de sulfuros primarios, que permitirá ampliar sus operaciones. El documento también plantea que la minera Cerro Verde asuma su responsabilidad social, con la formación de una mesa de concertación en la que se discuta temas que no estén legislados, como su participación en el desarrollo de las comunidades aledañas.
Los trabajadores de Siderperú se resisten a la subasta de acciones
El 15 de junio, dirigentes de los empleados y trabajadores siderúrgicos de la empresa Siderperú, ubicada en Chimbote, viajaron a Lima para manifestar su desacuerdo con la próxima subasta de las acciones de la empresa. Los trabajadores entregaron memoriales de protesta al Congreso, a la Presidencia de la República y a Preinversión, entidad que administra las empresas públicas, y aseguraron que no se quedarán tranquilos con la amenaza de subasta por parte de Proinversion. Rechazando la versión de esta entidad que ahora sí serán vendidas a accionistas de gran capacidad de inversión para reflotar Siderperú. "No creemos en eso. Una década de privatización no pasa por gusto. Durante este tiempo no hemos conocido un solo sol de inversión en su reflotamiento. Todas las ganancias han servido para engrosar las arcas de estos accionistas a quienes todavía se les premia ratificándolos en la dirección de la empresa", protestó el secretario general del Sindicato de Obreros de Siderperú, Hipólito Angulo Rodríguez. El 19 de junio, en Chimbote se formó un Frente para oponerse a la subasta de acciones de Siderperú, integrado por el Alcalde Provincial, Secretarios Generales de los Sindicatos Obreros y Empleados, el Decano del Colegio Profesional, representantes de la Sociedad Civil y los Despedidos, quienes se mostraron dispuestos a efectivizar su intención de paralizar esta venta o en todo caso establecer las bases que garantice un desarrollo para la empresa y sus trabajadores.
Trabajadores de la Beneficencia de Piura amenazan con paro
El 19 de junio, los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública realizaron un paro de sus labores para exigir la reestructuración de entregas económicas del fondo de Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulos (CAFAE) que les permita incrementar su sueldo, de lo contrario amenazaron en realizar un paro de 48 horas la próxima semana. La secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores, Matilde Seminario Gallo, indicó que con los fondos del CAFAE, los únicos que se han visto beneficiados eran los funcionarios, hasta el 2004 venían recibiendo un sueldo mensual de 900 soles, pero que a partir de enero del 2005, con las entregas, se subieron los sueldos a 2, 100 y 2, 500 soles. "Se aprobaron sus aumentos, sin acuerdo del comité, entre ellos la contadora y tesorera del CAFAE, cuando a ellos no les corresponde el aumento utilizando ese fondo", manifestó la dirigente.
Obreros reclaman terrenos de minera
El 19 de junio, un grupo de ex trabajadores de la minera Culquirumi tomaron posesión de un lote de terreno en el distrito de Hualgayoc, el cual disputaban con la citada compañía desde hace varios meses. Se trata de un grupo de 256 ex asociados a la minera, quienes levantaron un rudimentario campamento con carpas, palos y esteras en un espacio de nueve hectáreas que pertenecía a Culquirumi. Los mineros afirmaron que no abandonarán el lugar, ya que los representantes de la empresa no muestran voluntad de solucionar el problema y frustran constantemente las negociaciones.
Obreros de construcción Civil exigieron aprobación de la Ley General del Trabajo
Los obreros de construcción civil realizaron marchas para exigir la aprobación de la Ley General del Trabajo. Además demandaron a los empleadores que coloquen en planilla a todos lo trabajadores de construcción que, a nivel nacional, alcanzan los 350 mil. Asimismo, solicitaron que la jubilación se realice a partir de los 55 años. El 19 de junio, cientos de trabajadores de construcción civil, encabezados por su secretario general Ezequiel Nolasco Campos, volvieron a las calles de Chimbote para reclamar a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) que resuelva el pliego de reclamos presentado en abril pasado. El día siguiente, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú realizó en Lima una masiva marcha con dirección al Congreso de la República y al Ministerio de Trabajo donde los dirigentes discutieron el pliego de reclamos 2006 con el ministro de Trabajo, Carlos Almerí. Durante la marcha los manifestantes demandaron al nuevo gobierno mayor inversión pública y privada en la construcción. Además condenaron los actos violentas provocados por "seudo integrantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima Norte y conos", que ocasionaron desmanes y también la muerte de un trabajador el 14 de junio.
Comunidades exigen electrificación al alcalde de Juliaca (Puno)
El 23 de junio, cientos de campesinos marcharon hacia la Municipalidad de San Román, exigiendo al alcalde el cumplimiento del proyecto de electrificación rural, que debió entregarse el pasado 07 de junio. Los dirigentes denunciaron serias irregularidades en el proyecto que camina a paso de tortuga. Los pobladores rurales provenientes de diversas comunidades, realizaron un plantón de protesta en el frontis de la comuna juliaqueña. Ante la desatención intentaron tomar el local municipal que ante la presencia de los campesinos fue rodeada de policías. Artemio Apaza Collanqui, dirigente de los jóvenes campesinos, señaló que el proyecto a la fecha tiene sólo un avance del 40% y que nadie explica las razones del retraso, por que el responsable del proyecto David Neyra Calsin, les dijo que la culpa era de la empresa contratista y esta a su vez echó la culpa a la Municipalidad por no desembolsar la partida que le corresponde.
Trabajadores ediles de Pillco Marca (Huanuco) toman municipalidad contra el deconocimiento de sus contratos
Apoderándose de la puerta de acceso desde la medianoche del 26 de junio, los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca (Huanuco), tomaron el local de esa institución rechazando el acuerdo de concejo que declara ilegal sus contratos realizados desde el 2003, con el fin de dar paso a un concurso para tomar los servicios del personal para esa casa edil. Los integrantes de la Asociación de Trabajadores Municipales, solicitó que se deje sin efecto todos los acuerdos y actuados sobre el concurso público ilegal elaborado y aprobado por los regidores de oposición por contravenirse contra las leyes y normas municipales.
Batalla campal por embargo a azucarera Tumán (Lambayeque)
El 27 de junio, una diligencia judicial de embargo al almacén "Los Girasoles", de la azucarera Tumán, ubicado en el kilómetro 767 de la Panamericana Norte en la región Lambayeque, desató una gigantesca batalla campal entre los trabajadores de dicha empresa agroindustrial y unos 200 policías. Los obreros de Tumán se resistían a que los efectivos del orden den cumplimiento un fallo del Primer Juzgado Civil de Cutervo que disponía el embargo de 70 mil bolsas de azúcar en el proceso que entabló Agro Industriales Peruanas SAC en contra de la empresa. Para evitar el embargo, los trabajadores quemaron llantas y voltearon dos tractores frente a la puerta del almacén lo que fue respondido por los 200 policías con el lanzamiento de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. La revuelta terminó con tres personas detenidas. Restablecida la calma, se procedió a retirar los tractores colocados en la puerta del almacén y a ejecutar el fallo judicial.
|
|
|