Introducción Este número de "PERU KÄMPFT" contiene cuatro artículos que bajo distintos aspectos se ocupan de los ataques que actualmente enfrentan la revolución peruana, su vanguardia, el Partido Comunista del Perú, y especialmente la guerra popular.
En un artículo que conmemora al aniversario del inicio de la lucha armada rechazamos el criterio que se trataba de un camino erróneo para e cual miles de vidas se sacrificaron en vano, resaltando los éxitos y logros de la guerra popular.
Referente a este problema además nos pareció oportuno responder a un artículo que el 31 de agosto del 2000 apareció en "Bandera Roja", el órgano central del MLPD (Partido Marxista-Leninista de Alemania) que no sólo sostiene que no se debería haber iniciado la guerra popular porque no había condiciones sino también imputa al PCP que haya puesto las masas entre dos frentes forzándolas con amenazas de muerte a incorporarse a la guerra popular. Las mismas imputaciones están levantando los revisionistas peruanos desde los aņos ochenta para respaldar ideológicamente a la lucha antisubversiva, usándolas además para justificar su abandono de la fraseología radicaloide que practicaron en los setenta a favor de un puesto seguro dentro de la legalidad burguesa. Nos parece importante refutar este criterio que en el fondo revela una falta de comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo, especialmente del maoísmo que ha desarrollado las leyes de la revolución en las naciones oprimidas. Lo más daņino de esta posición está en que cuestiona la guerra popular como teoría militar completa del proletariado y obstaculiza así tanto el desarrollo del propio MLPD como él de otros.
Otra cosa que llama la atención en la argumentación del MLPD es que repica sin reparos las mismas imputaciones que el imperialismo hace tiempo está usando para desprestigiar todo movimiento revolucionario o antiimperialista aduciendo la supuesta ligazón con el narcotráfico, el reclutamiento forzoso de campesinos o la violencia contra las masas, de este modo haciendo coro a la campaņa sucia del imperialismo norteamericano que hoy dentro de su "guerra contra el terrorismo" y en alianza con los gobiernos reaccionarios de la región está atizando nuevamente para justificar una "política de mano dura" frente a la creciente ola de protestas populares contra las repercusiones desastrosas del neoliberalismo y de la globalización y usarla de pretexto para una mayor intervención militar. El tercer artículo de esta edición se trata de estas y otras repercusiones de la "guerra contra el terrorismo" en Latinoamérica poniendo el peso en el desarrollo especial del Perú.
Además nos pareció oportuno publicar en este lugar una crítica de un artículo sobre José Carlos Mariátegui que apareció ya hace algún tiempo en la revista izquierdista "Nueva Unidad" y que pone en duda la condición de marxista de Mariátegui y por tanto el camino de la revolución peruana que esbozo y que el Presidente Gonzalo ha ido desarrollando.
|