Poemas de la camarada Míriam
POEMA NO. 14
El pueblo se ha quedado vestido y la feria anochece vacía. Otra vez su combate sin rumbo, su esperanza perdida. ¿Por qué tú mi manantial solitario en el desierto me dejas de repente sin agua? Le alzaron nubes oscuras sabihondas sonrisas y muecas triunfales de hienas corroídas. Sin perfume de flores los campos son senderos cerrados los cerros como niños sin pecho. Pero la vida es lucha y lo nuevo necesidad.
Forjado el río prosigue su curso. Al fondo, bullicio de piedras creciente. Orillas de paja sedientas de fuego. El Partido acerado de nuevo despliega el incendio y el pueblo reinicia combate con rumbo, remonta el camino escarpado cubierto de escarcha y conquista la cumbre.
(Basado en Jeremías 12)
PMBNC, mayo 94
POEMA NO. 16
"Abatida hasta el polvo está mi alma" Salmo 119, 25
Mi sangre comunista hierve enardecida mi furia no puede detenerse. Vuelvo mi ira al opresor pero hoy no me urge su opresión. Maldigo la perfidia traidora de falsos dirigentes renunciando a su alma. Hipocresía muda, roca negra en el camino abierto por el Jefe ausente.
¡Traición! Ofrenda siniestra derrota de la guerra. Pretensión inicua destruir fortaleza del Partido. Maldigo cambio de alma del combate por ambición personal en su contienda y fantasmas que bullen en su mente.
Los muelo en carne viva desentraño su negrura. Sean carroña polvo esparcido al viento. Llueve recia del proletario puño de hierro, del pueblo, del Partido. Desátese la maldición. Maldigamos. Maldigo yo, maldice mi alma la sorda traición que pudre en calma.
PMBNC, abril 94.
|