COMPAÑEROS DEL PERU
COMPAÑEROS INTERNACIONALISTAS
Como verán, acudimos a ustedes una vez más. Hoy lo hacemos por nosotros, por los Presos Políticos en Perú, y mediante nuestra palabra; que es lo que nunca pudieron ni podrán arrancarnos.
Nosotros estamos en Perú. Es desde aquí que hacemos este llamado para que llegue y se difunda por ese lugar que llaman "ciberespacio". Nos tomamos la confianza de hablarles de corazón a corazón. Porque así siempre hemos hablado nosotros.
Sí, es desde este pueblo en Sudamérica que les escribo para decirles que aquí hay presos políticos.
Les diré algunos detalles; hubo una vez una guerra interna que se inició en 1980. Terminó en 1992 o por ahí, otros quisieron continuar, pero no duró mucho. Ya todo acabó. En las décadas de los ochentas y noventas hubieron varios grupos alzados en armas. Solo se conocieron dos: Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Claro que fueron mas grupos, muy reducidos. Ahora LA LUCHA ARMADA TERMINÓ.
En 1990 hubo un tirano llamado Fujimori, fue presidente del Perú hasta el año 2000. Luego resultó que no era peruano, sino japonés. Ese miserable tuvo el descaro de mandar a la cárcel a 2,728 personas. Acusándonos de "traición a la patria" y "terrorismo". ¡¡¡Un japonés denunciando a peruanos por traición a la patria…!!!.. Inventaron leyes y nos dieron cadena perpetua. Nadie dijo nada. Esperábamos que el tiempo nos diera la razón. Y nos la está dando.
Ahora hay un presidente que dice ser peruano (y dudamos porque a los políticos peruanos ya nada se les cree), se llama Alejandro Toledo, dice ser "cholo de corazón", pero la verdad es que tiene alma de yanki; habla mejor el inglés que el castellano, piensa en ingles y solo habla en castellano para engañar al pueblo y pedir que voten por él o por sus amigos. Anda siempre de viaje, con dinero que no es suyo, dice que son "viajes de trabajo". Este Toledo se comunica bien (siempre en inglés) con el tal Bush, ese matón que no se cansó de asesinar niños en Afganistán y ahora quiere hacer lo mismo en Irak.
Eso no es todo. Toledo nunca peleó contra la dictadura. Hoy tiene el descaro de decirnos que somos "terroristas" y que nunca saldremos libres. La dictadura no metió preso a Toledo. Al contrario, lo premió. El andaba viajando al exterior, porque eso siempre le ha gustado, trabajaba en el Banco Mundial. Era banquero. Su esposa, que dicen que es una mujer "muy inteligente", trabajaba en un banco peruano ligado a la dictadura. Lavando dinero de la corrupción. Era banquera. Entre banqueros se conocieron y se casaron. Hoy se sienten dueños de este paisito.
Dicen también que este nuevo gobierno lucha contra la corrupción. Sin embargo, ya casi todos salieron libres. Los corruptos y mafiosos no estuvieron ni un año presos y ya están sueltos en plaza. Como si nada hubiera pasado. Preparándose para las próximas elecciones. Están viviendo en el extranjero. Les gusta darse la gran vida en Miami. Sobre todo cuando es con el dinero del pueblo.
Bueno, así están las cosas por aquí.
Hoy no existe guerra propiamente dicha. Pero hay odio, rencor y venganza contra nosotros.
Es que rebelarse para que no exista pobreza es un delito que no perdonan los millonarios y poderosos de este país. Igual debe ser allá. Nunca nos dejarán hablar de IGUALDAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD….,etc. Al menos no como la entienden los pobres de este planeta.
Sí, nos rebelamos, y de eso no nos arrepentiremos nunca. Sólo queríamos el mundo. Un mundo mejor. Un mundo donde quepen muchos mundos. Muchos de nosotros murieron asesinados. Hay miles de desaparecidos. Quizás algunos de nosotros cometieron excesos. No lo negamos. Pero fueron siempre excesos individuales. No tuvimos una política genocida de grupo. Eso nos diferencia del Estado, que sí tuvo una política genocida hacia nosotros. En una guerra civil: ¿Quién puede pedir perdón y quién puede otorgarlo?.
Todos los que estamos en esta cárcel sufrimos a diario todo tipo de torturas. Físicas y Psicológicas. Contra nosotros y contra nuestros familiares. Sería largo hablar de eso. Todos los torturadores continúan libres. Mienten cuando escuchamos que hoy vivimos en "plena democracia".
A fin de cuentas, no nos quejamos, sabíamos a lo que nos metíamos. Y somos consecuentes con lo que hacemos y con lo que decimos. Así pase lo que pase. Esa es nuestra fortaleza. La energía que nos mantiene vivos.
Hay más para decir. No acabaríamos nunca. Pero no queremos decirlo por este medio. Queremos verlos. Queremos estrecharles las manos. Queremos abrazarlos. Contarles nuestra verdad histórica, directamente, sin intermediarios. Ese el motivo de esta carta.
Compañeros: ¡¡¡VISITENOS!!!. Visite el Perú, venga por estos lugares. Conozca el rostro del Perú combativo, sabemos que hay muchos peruanos en distintas partes del mundo, los empuja la pobreza, otros andan sin rumbo. Los estaremos esperando… de aquí no nos moveremos…
Desde Alguna Cárcel del Perú. Diciembre 2002.